Quantcast

Motor

Soria da a Renault, Peugeot, Citröen... 700.000€ para que compren sus propios coches

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregando la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carlos Ghosn, presidente de Renault.

Los planes de subvención del Gobierno a la compra del vehículo eléctrico está sirviendo fundamentalmente para que las empresas automovilísticas y los concesionarios reciban una golosa ayuda económica por adquirir sus propios vehículos eléctricos, en muchos casos producidos fuera de nuestras fronteras. De momento, cinco grandes empresas automovilísticas que operan en España, Renault, Peugeot, Citröen, Chevrolet y MMC han rascado, por ahora, 700.000 euros de las ayudas del Gobierno a la compra del coche eléctrico, según la información que maneja Fitsa, la entidad encargada de controlar estas ayudas.  

"Son herramientas de trabajo, que utilizamos para la promoción y comercialización del vehículo. Son coches de demostración y de sustitución para el cliente y para uso del empleado... Es una inversión para la compañía, no un ahorro", dicen fuentes oficiales de Renault. 

El ministerio de Industria asignó una partida de 10 millones de euros para estimular la demanda del coche eléctrico durante 2012, pero por ahora sólo 3,6 millones de euros tienen dueño. Pese a la escasa demanda del vehículo eléctrico en España, lo curioso es que la ayuda ya se ha agotado, tal y como adelantó Vozpópuli, ante la avalancha de peticiones recibidas durante el mes de octubre, un mes antes de que finalizara el plazo de solicitud. El organismo encargado de canalizar y controlar estas ayudas ya no permite más solicitudes. 

Mientras este organismo sigue asignando los 6.4 millones pendientes, ¿a dónde han ido a parar los 3,6 millones de euros ya asignados? Marcas y concesionarios han sido los principales destinos de las primeras ayudas al vehículo eléctrico de 2012 que se concedieron el pasado mes de septiembre, cuando el director general de industria Manuel Valle firmó ayudas directas por un valor de por 2,067 millones de euros; y otros 1,6 millones, el cinco de octubre. En números redondos, las ayudas han ido a las marcas (700.000 euros), concesionarios (1,6 millones), rent a car (500.000), particulares y pymes ajenas al sector (600.000), financieras (130.000) y ayuntamientos (40.000).

Renault 215.000, Peugeot, 200.000...

La empersa del sector que más ayudas ha recibido por ahora ha sido Renault, que ha conseguido 215.000 euros a través de cinco compañías: la central de la compañía francesa Renault España (86.100 euros) y las filiales comerciales de Renault España Comercial (43.200 euros), Renault Retail Group Madrid (80.000), Renault Retail Group Barcelona (2.820) y Renault Retail Group Valencia (2.820). "Son vehículos que una vez finaliza el efecto novedad se venden a los clientes finales".

Renault recibe unos 2.000 euros de ayuda pública por cada cuatriciclo Twizy que matricula para su uso (fabricado en España), unos 6.000 euros por cada modelo Fluence (fabricado en Turquía) y unos 4.000 euros por la Kangoo eléctrica, producida en Francia. 

Por su parte, Peugeot España ha recibido 197.100 euros para subvencionar la flota de una treintena de coches del modelo elétrico ION que la marca ha adquirido para impulsar el vehículo eléctrico en su entorno. "Sirven para las acciones de promoción y relaciones públicas que ponemos en marcha entre todos los operadores del sector: empresas de renting, ayuntamientos, comunidades autónomas...", explican fuentes oficiales de la compañía. "No está previsto que optemos a más ayudas, proque no tenemos pensado matricular más vehículos eléctricos". 

Su financiera, Banque PSA, ha rascado 69.600 euros. Siguendo con el grupo PSA, la marca Citröen ha rascado 113.700 euros77.100 euros a través de Automóvil Citroen España; y otros 36.580 euros a través de su filial Comercial Citröen, que centraliza las ventas de los concesionarios propios de la marca. Citröen está comercialiando el C-Zero en España

En cuanto a las dos empresas restantes: General Motors España ha recibido 69.200 euros y su filial Chevrolet España, que está comercializando la versión eléctrica del modelo Volt, ha rascado 27.200. Por último, Mitsubishi ha conseguido 6.000 euros. 

Otra de las principales partidas de estas ayudas ha ido a parar a los concesionarios, la mayoría de ellos de Renault. "Son vehículos para cumplir los objetivos que nos exige la compañía y que no podemos vender hasta pasado un plazo de dos años porque perderíamos la ayuda", dice el responsable de uno de los concesionarios de Renault en Madrid.

El Gobierno permite que el coche se matricule hasta el 31 de mayo de 2013

¿Por qué esta avalancha? Por temor a que se acabara y por las facilidades que está dando el Gobierno: "Hemos introducido en el sistema peticiones en avalancha para optar a la ayuda, pero no es necesario matricular el vehículo hasta el año que viene", dice un alto directivo de una de las marcas que han optado a la ayuda.  De hecho, el Gobierno da un margen muy amplio para justificar la compra y matriculación del vehículo: deben incorporar a la solicitud previa la factura de compra, la ficha técnioca y el permiso de circulación antes del 31 de mayo de 2013. 

Ejemplos de las ayudas ya asignadas por el ministerio de Industria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.