Quantcast

Motor

Rajoy prorroga el PIVE con más del doble de dinero: 150M para turismos y 40M para furgonetas

Finalmente habrá prórrgoga del PIVE para el motor, uno de los sectores más castigados por la crisis económica. El Gobierno ha renovado las ayudas a la compra del vehículo nuevo y además lo ha hecho con más del doble de recursos que el anterior, tal y como han pedido las diferentes patronales del sector en las últimas semanas: 150 millones de euros para la adquisición de turismos (el doble que el actual), y 40 millones extras para la adquisición de furgonetas o vehículos comerciales, según explican fuentes oficiales de Anfac. 

Mariano Rajoy ha adelantado por sorpresa este paso del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moneda en Chile (ayer anunció -también por sorpresa- la prórroga del Plan Prepara -los 400 euros a los parados de larga duración hasta que el paro no baje en España del 20%- en su visita a Perú). 

Esta renovación supone un gran salto cuantitativo respecto al actual. Primero, habrá un plan PIVE como tal, que afecta a turismos con una antigüedad de diez años o más (como hasta ahora), con el doble de recursos, hasta 150 millones; es decir, se verán favorecidos 150.000 vehículos; y segundo, en paralelo habrá un nuevo plan, llamado Plan Prima Aire, consistente en incentivos para la compra de vehículos comerciales de siete años. Con este añadido -que afecta a particulares y a pymes-, se amplía así las posibilidades para dinamizar el sector. 

El Gobierno recaudará 1.000 millones de euros con los planes de estímulo a la compra de 225.000 turismos y 40.000 furgonetas

Esta semana, el principal lobby del motor, Anfac, presionó al Gobierno para que incrementará el nuevo PIVE poniendo el acento en el gran impacto recaudatorio. Los datos que ponían sobre la mesa era con los 75 millones de euros de ayuda pública del anterior PIVE (arrancó el pasado mes de octubre), el Gobierno (y las Comunidades Autónomas) recaudará 300 millones. Siguiendo esta fórmula, ahora, con los 190 millones de euros de ayudas públicas, el Gobierno podrá recaudar 760 millones de euros. La suma de los dos planes de ayuda del PP generarán a las arcas del estado 1.000 millones vía impuestos, y estimularán la compra de 225.000 turismos y 40.000 furgonetas. 

¿El mercado volverá a crecer?

"Ha sido una sorpresa muy positiva. Con esta medida, muy significativa, el Gobierno pone de manifiesto su apuesta por el sector de la automición", dice un portavoz de Anfac. La duda está en saber si este plan conseguirá tirar de la demanda con el fin de que el sector deje atrás los recortes de ventas, que en 2012 se situó a niveles de 1989.

En este sentido, fuentes del sector prevén que esta año, las matriculaciones vuelvan a la senda del crecimiento, con una cifra de 760.000 unidades, frente a los 690.000 de 2012. Así, algunas patronales, como la que representa a los importadores (Aniacam), prevé que el plan de estímulo nuevo animará la compra a 80.000 turismos que no tenían pensado comprar coche, es decir, generará una demanda añadida, que permitirá al sector volver a los números verdes. Faconauto, otra de las patronales del sector, prevé que el mercado superará las 800.000 unidades en 2013. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.