Quantcast

Motor

Las fábricas de coches aspiran en 2013 a poner fin a los tres años consecutivos de caída de producción

Mario Armero, presidente de Anfac, el principal 'lobby' de la industria del automóvil.

Pese a que muchos expertos prevén que 2013 será un año peor en lo que se refiere a ventas de coches tras cerrar un ejercicio "terrorífico" para el motor -en palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria-,  la producción de coches en España dará un vuelco a su actual tendencia de caída, según las previsiones del lobby de los fabricantes de vehículos (Anfac).

La patronal que preside Mario Armero prevé que las diecisiete fábricas españolas aumenten un 11% su producción, hasta 2,2 millones de vehículos (200.000 unidades más que este año), y zanjen así los tres años consecutivos de recortes de producción.

La patronal explica esta alza fundamentalmente porque aumentarán las ventas al exterior, hacia donde se destina casi el 90% de la producción (este porcentaje ha aumentado por la caída de las ventas nacionales). En concreto, prevé aumentar las ventas en nuevos mercados, Turquía, Norte de África, China, Rusia y Estados Unidos.

No obstante, el punto de partida para este cambio de tendencia es complejo. En el mes de noviembre, las exportaciones de vehículos cayeron un 15,6% con 164.214 unidades. En el acumulado del año desciende con 19,81% y totalizando 1.623.260 unidades.

Anfac enmarca esta previsión dentro de su plan de crecimiento, que aspira a que sus fábricas trabajen a su máxima capacidad, produciendo tres millones de vehículos en 2015-1026 (la inversión pública para aplicar las cien medidas contenidas en el programa alcanzaría 500 millones de euros en total).

Otras previsiones de expertos

Está a punto de arrancar una iniciativa de la consultora MSI en el campo de la previsión. Diariamente, la compañía publicará datos sobre el mercado de turismos, 4x4 y motos y ciclomotores realizadas por un conjunto de expertos (directivos de marcas, concesionarios, periodistas, etc..). La fórmula que seguirá la empresa es este ‘For Play 2013’: los participantes se convertirán en jugadores y realizarán tres pronósticos del mes (primera decena; primera y segunda decena; y total mes) y la empresa publicará diariamente el valor medio de las previsiones de este panel de expertos. El ganador se llevará un e-reader. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.