Quantcast

Motor

Tailandia, Canadá y Rusia echan a España del Top10 mundial de países productores de coches

Confirmado. España sale del top10 mundial de los países con mayores volúmenes de producción. La crisis económica en Europa ha obligado a recortar los niveles de producción en España (más del 85% de los coches que se fabrican se exportan a Europa) hasta 1,9 millones de unidades (un millón por debajo de sus posibilidades). Mientras, en Europa, donde la producción se ha mantenido plana (crece un 0.7%), España se mantienen en segunda posición en el ránking de países productores, en la misma línea que Francia, que se sitúa como tercer país productor de la UE. Alemania sigue liderando el ranking europeo con más de 5 millones de vehículos producidos en 2012.

Aunque en España la producción  ha evolucionado a la baja y en Europa se ha mantenido, la fabricación mundial de vehículos crece un 5,3% más, superando los 84 millones de vehículos en 2012. En este sentido se está produciendo un trasvase en la producción desde Europa hacia otras regiones, como América con un 12,5% de incremento, seguida de Asia‐Oceanía (+7,7%) y África (+5,5%).

Estos datos ponen de manifiesto la fragilidad de la industria española. A pesar de las nuevas inversiones anunciadas por la industria del automóvil en España recientemente, "no podemos caer en la autocomplacencia", dice la patronal Anfac. "Debemos seguir trabajando en aumentar la competitividad de nuestras factorías, el futuro no está asegurado. Iniciativas como el Plan 3 Millones plantean un incremento importante de los volúmenes de producción en España, con un horizonte de los 3 millones de vehículos. Pero es imprescindible acometer reformas industriales de calado para mejorar la competitividad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.