Quantcast

Motor

Volkswagen también exige más horas de trabajo y menos sueldo para atraer inversiones

Otro ajuste laboral en las fábricas de automóviles españolas en la actual batalla por ganar competitividad en plena crisis europea. La dirección de Volkswagen ha trasladado este jueves al comité de empresa la necesidad de mejorar la competitividad en la planta navarra de Landaben, para poder aspirar a nuevas inversiones y asumir nuevos retos.

Así lo ha expuesto la compañía en la tercera reunión de la mesa negociadora del octavo convenio colectivo de Volkswagen Navarra, en la que ha expuesto que la jornada laboral individual es la más baja del sector y los salarios se encuentran entre los mas altos.

Según la empresa, la comparativa de los diversos convenios del sector de la automoción "revela que Volkswagen Navarra ostenta la menor jornada individual, con 211 días de trabajo anual, cuando el rango del resto de las fábricas se encuentra entre 213 y 218 días".

También que "se encuentra situada en la posición de los salarios mas elevados", ha señalado en un comunicado difundido la pasada noche, en el que la empresa ha manifestado su disposición a "propiciar un marco de negociación responsable, con propuestas orientadas a garantizar el futuro de la empresa".

La multinacional automovilística "considera prioritario mejorar la competitividad y situarse en una posición favorable dentro del Consorcio, que permita aspirar a nuevas inversiones y asumir nuevos retos", según el texto.

En esta tercera reunión negociadora del convenio, la representación de la compañía ha presentado al comité los datos macroeconómicos de España y su entorno europeo y ha discutido los indicadores relacionados con coste de la vida, el IPC, el PIB, la prima de riesgo o la situación del desempleo.

Renault, en la recta final

El grupo automovilístico francés Renault España pretende con el acuerdo social para el plan industrial 2014-2016 aumentar la competitividad de sus plantas en Palencia, Valladolid y Sevilla y optar a la fabricación de los nuevos productos proyectados por la compañía multinacional francesa, lo que supondrá la creación de unos 1.300 puestos de trabajo

La dirección de Renault España ha advertido este miércoles de que faltan asuntos importantes que negociar en el plan industrial 2014-2016 y que la reunión de este jueves es la última antes de que acabe el plazo concedido por los directivos de la multinacional para optar a los nuevos productos de la compañía.

Tras la reunión de este miércoles, la novena, la empresa ha reconocido que han quedado abiertos "algunos temas claves" para ganar en competitividad, como la nueva categoría de entrada, las pagas extraordinarias de marzo y septiembre y el coste relativo al plus de trabajo en sábado.

Los sindicatos, por su parte, han reconocido un cierto "bloqueo" en la negociación cuando se han abordado las nuevas categorías de entrada, el trabajo en sábado y la retirada de las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

En un comunicado, la representación de UGT ha informado de que la dirección de Renault España ha insistido en que cada empleado trabaje cinco sábados al año sin coste para la empresa, lo que ha sido rechazado por los sindicatos.

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios han mostrado su disposición a aceptar una nueva categoría de entrada con el 72,5% del salario si la empresa retira su intención de eliminar las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

La inclusión de una cláusula de revisión salarial es motivo también de discrepancia entre la parte social y la dirección de la empresa que, según la UGT, es imprescindible para los sindicatos.

La dirección de la empresa, no obstante, ha reconocido que se han producido avances en la jornada anual de trabajo, con tres jornadas consolidables más a partir de 2014, el contrato de relevo para 942 personas y el plan de invalidez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.