Quantcast

Motor

La venta de coches se desploma otra vez por encima del 20% pese a las ayudas públicas

Los datos de matriculaciones del mes de noviembre arrojan un nuevo desplome de las ventas de coches por encima del 20%, que confirma que el PIVE aún no es capaz de repuntar la caída del sector, como adelantó Vozpopuli. Pese a estos descensos, la patronal más importante de los fabricantes de coches en España aplaude la tendencia, ya que internamente, el lobby que dirige Mario Armero manejaba unas previsiones peores de lo esperado, que apuntaban a una caída de quince puntos superiores, lo que significaría haber cerrado el mes con menos de 39.100 matriculaciones, frente a los 48.155 (-20.27%) reales.

Para Anfac, la diferencia de estos casi 10.000 vehículos se debe a las operaciones de venta con subvención del PIVE llevadas a cabo durante el mes de noviembre, tal y como adelantó este periódico. En este sentido, el impacto del PIVE -esas 10.000 operaciones cerradas, de las 75.000 previstas por el plan- sobre las matriculaciones mensuales sigue siendo bajo. Un escenario, que podría darse la vuelta, si finalmente todas las reservas de compra de coches con subvención logran cerrarse con mayor premura que en octubre y noviembre.  

En este sentido, a partir de diciembre es cuando se observará de una manera más clara el impacto del PIVE. En la actualidad, existen más de 40.000 reservas, que descontando, las 10.000 ya validadas y abonadas, diciembre podría cerrar al menos unas 30.000 operaciones, que podrían pasar a engordar las matriculaciones de finales de año. 

¿Está el PIVE animando la compra del coche?

Para algunos expertos consultados aún es pronto para saber si esas 10.000 matriculaciones con plan PIVE son operaciones extras que arroja el plan al sector o bien son operaciones previstas por el usuarios. En cambio, Anfac sí cree que el PIVE está sujetando la demanda: "Si se observa la evolución de otros bienes de consumo duradero, los retrocesos son mayores: 15% de enero a octubre frente al 12% de los turismos comprados por particulares en el mismo periodo".

Con los datos de la evolución de las matriculaciones en la mano, lo que sí se observa es que en los dos últimos meses (los dos meses con el PIVE en marcha), la caída acumulada de la venta de vehículos ha ido creciendo. De enero a septiembre, el sector acumuló una caída del 10,99% -el mes de septiembre golpeó la estadísitica por el efecto de la subida del IVA, que dejó la peor caída de la historia-. De enero a octubre, la caída fue del 11,89%; y de enero a noviembre este recorte ascendió a 12,57%.

Así, de la premura con que el Gobierno gestione las 30.000 reservas ahora pendientes (descontando las 10.000 ya cerradas), y las que se sigan generando (hasta 75.000), dependerá que los datos de las matriculaciones de mes de diciembre sí que muestren un impacto mayor del PIVE. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.