Quantcast

Motor

La 2ª marca de motos pasa a la acción: lanzará tres 'scooters' nuevas para antes del verano

La crisis económica ha hundido el mercado de las motos en España (en los últimos cinco años, el volumen ha caído un 70,55%, cifra que ha provocado el cierre de la planta de gijón de Suzuki, por ejemplo); pero durante el 2013 las ventas tocarán suelo y a finales de año empezarán a recuperarse, fundamentalmente gracias al tirón de las motos de 125cc. Al menos esta es la previsión que maneja la filial española de Kymco (Kwang Yang Motor Company), la segunda marca de motos en nuestro país. 

 

Con esta foto y el escenario tan negativo que arrastra el sector, la compañía que dirige en España Carlos Wang, ha puesto en marcha un plan estratégico que persigue dos objetivos: ganar mercado (nuevos lanzamientos en diferentes nichos de mercado) y dar oxígeno a la red de ventas. "Si cae un concesionario, nos cae la venta. Es malo para todos", explica Wan. 

 

En este sentido, la compañía prevé hacer tres lanzamientos antes del verano, "aunque habrá más", adelanta el directivo. De momento, para el próximo mes de marzo, llegará el nuevo scooter K-XCT con los nuevos motores de inyección de 125 y 300 centímetros cúbicos de la marca; más adelante, la renovación del mega scooter Xciting con la suma de un nuevo motor de 400 c.c.., y un tercero, que está en fase de estudio del que no quiso dar más detalles.

 

No obstante, el foco de la compañía está en las motos de 125cc, un mercado que sólo caerá un 3%, según el directivo. "El mercado caerá en marzo; en abril crecerá amortiguando la caída de meses posteriores; y tendremos crecimientos en el último cuatrimetre del año, periodo en el que se apuntará un alza del 20%". En cambio, las ventas de las motos de mayor cilidrada se desplomarán un 20%. La evolución de la moto de 125cc cambió de rumbo a partir de 2009, con la convalidación del carnet. Ahora este mercado tiene más cuota que las motos de mayor cilindrada, que curiosamente es la que ha estado manteniendo la industria. La cuota de 125cc representaba casi un 45% de cuota en 2007, y pasó al 60,70% en 2012.

 

Por otro lado, la segunda pata del plan estratégico de Kymco se centra en ofrecer por primera vez ayuda financiera a los 57 concesionarios, de tal forma que sus stocks tengan coste cero; de esta forma garantiza a las pymes su viabilidad, que en estos momentos pasan por una situación compleja en plena caída libre de las ventas. 

 

"Habrá meses que no vendamos ni 1.000 ciclomotores, lo que significa alcanzar niveles de 1957". 

 

Algunos datos: 70,55% es lo que ha perdido el mercado de las motocicletas desde el comienzo de la crisis (año 2007) y en un 85,26% la pérdida de los ciclomotores. Para 2013, prevé desplomes del 26,33% en el mercado del ciclomotor, con una cifra total de 13.700. "Habrá meses que no vendamos ni 1.000 unidades, lo que significa alcanzar niveles de 1957". 

En cambio, el mercado de las motocicletas caerán el 11,5%, hasta 87.000 unidades.

Con este plan, la compañía mantedrá el nivel de ventas del pasado ejercicio, y le servirá para mantener su peso en España. Kymco, con una cuota de mercado del 11,59%, es en este momento la segunda marca del mercado español, tras la japonesa Honda, con 11.351 unidades (-16,57 %) vendidas en 2012 (frente a los 18.040 de Honda). Además, registra una caída ligeramente inferior a sus competidores (a excepción de Honda), con lo que aumenta la distancia con el resto de sus rivales, y eso que compite con una gama significativamente menor. 

 

Además, la marca taiwanesa tiene colocados tres modelos entre los quince más vendidos del mercado, el Super Dink 125, segundo tras el scooter Suzuki UH 125 Burgman; el Agility City 125, quinto del ránking, y el Super Dink 300i, en la posición duodécima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.