Quantcast

Motor

El PSOE pedirá al Gobierno que duplique los recursos del nuevo PIVE hasta 150 millones

Jesús Alique, el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

El PSOE se unirá al pelotón de organismos, patronales e instituciones que están reclamando al Gobierno que renueve de forma inmediata el plan de ayuda a la compra del vehículo, el PIVE, cuyos recursos se han agotado. Desde los concesionarios ya no se puede hacer ninguna reserva a esta ayuda, los 1.000 euros que da el Estado por comprar un coche nuevo (o menor de un año) a cambio de dejar uno viejo. El sector teme que este vacío o incertidumbre pueda generar una caída brusca de las ventas de nuevo y por ello muchas marcas no quieren perder la velocidad de crucero y están manteniendo las mismas condiciones. 

Pero es más. Todas estas voces coinciden en que no sólo es necesario que se ponga en marcha un nuevo PIVE, sino que los recursos del plan de ayudas sean mayores. En este sentido, el PSOE pedirá al Gobierno que el PIVE ascienda a 150 millones de euros, el doble que el actual, según explica a este diario el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique. En esta misma línea, aunque sin desvelar la cifra, está trabajando la principal patronal del motor, Anfac, que dirige Mario Armero.

Alique prevé hacer esta petición en la próxima Comisión de Industria, que aún no tiene fecha, pero que podría celebrarse en febrero o marzo. Mientras el ministro de Industria ha dado hasta ahora mensajes dispares al sector: primero, que no hay recursos; y segundo, que sin dar nada por hecho, está estudiando un plan, y que podría mejorarlo. Por ahora, el Gobierno ha prolongado la ayuda a los parados de larga duración, los 400 euros (Plan Prepara). El tiempo dirá, si habrá PIVE y si habrá PIVE fortalecido. 

Alique pone el acento en la caída de ventas de coches durante 2012 en un escenario en el que la demanda de coches usados supera por primera vez a la oferta en 2012. Todo ello supone un claro efecto de envejecimiento medio de los vehículos, lo que implica que sean menos eficientes y seguros.

Por ello y dado que todavía se sigue observando una notable caída en las matriculaciones anuales y que el año 2013 será nuevamente un año complicado en cuanto al consumo se refiere, Alique considera necesario continuar incentivando, junto con el esfuerzo comercial de los fabricantes, la adquisición de vehículos eficientes, para mantener el empleo en el sector de la automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros que sean más seguros, que consuman menos combustible y que sean menos contaminantes.

Fuente dinamizadora... Pero menos que otros años

Cierto es que tradicionalmente, los planes de los diferentes gobiernos al estímulo de la demanda han dado buenos resultados y han dinamizado las ventas. Pero desde algunos círculos creen que esta ayuda ya no tendrá el mismo impacto que otros planes anteriores, debido a la situación tan compleja por la que atraviesa España. El escenario es diferente: el paro sigue aumentando, elncumo ha caído y los presupuestos del Gobierno son más estrechos.

En este sentido, ni los esfuerzos comerciales de las marcas con descuentos espectaculares están animando de forma sostenible las ventas (de forma puntual, es previsible que el primer impacto positivo del PIVE, que arrancó el pasado mes de octubre, se refleje al cierre del mes de enero). 

Impacto de los planes de ayuda 2008-2010 sobre las ventas

Impacto de los planes de ayuda 2012 sobre las ventas (4ª trimestre)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.