Quantcast

Motor

El Gobierno cede a la presión de las marcas de coches y liberalizará las ITV

Otra medida que los fabricantes de coches instan al Gobierno para dinamizar la producción y las ventas de coches (el plan Tres Millones) en España que está de camino. Tras estudiar un cambio en el impuesto de circulación ('quien contanima paga más'), ahora toca la liberalización de las ITVs.  Industria va a "iniciar los trámites de modificación" del Real Decreto que regula el sistema de ITV con el objetivo de eliminar las actuales "incompatibilidades" que impiden que los talleres y los concesionarios puedan realizar estas inspecciones, según ha avanzado el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio, José Manuel Prieto.

Además de reforzar la vigilancia de las fuerzas de orden público y aumentar las sanciones a los titulares de vehículos que no pasen la inspección en el plazo reglamentario (se dice que hay 2 millones de vehículos circulan sin pasar la ITV), los fabricantes de coches, concesionarios y talleres llevan tiempo luchando por lograr mayores niveles de liberalización en la Inspección Técnica de Vehículos y la participación de otros actores en esa función. 

"Durante la previsible modificación de este Real Decreto se escuchará a todas las partes en los correspondientes trámites de audiencia y se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones", ha señalado Prieto durante la presentación del informe 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' llevado a cabo por la Universidad Carlos III.

Cada Comunidad Autonóma decidirá cómo aplicar la normativa que eliminará la incompatibilidad de los concesionarios y talleres en las funciones de ITV

Prieto, quien ha reconocido que hay asociaciones dentro del sector que están en contra de la medida, ha avanzado que "se va a iniciar los trámites de modificación del Real Decreto para eliminar las incompatibilidades" y ha matizado que, en cualquier caso, la medida se tomaría "a nivel estatal" y luego sería cada comunidad autónoma, dentro del ámbito de sus competencias, la que decidirían cómo aplicar la normativa, es decir, si mantienen, amplían o reducen los permisos para decidir qué empresas pueden pasar las inspecciones.

Si eliminan estas incompatibilidades a nivel estatal, existen "otros modelos de control", como es la acreditación o la evaluación según las normas, para evitar que la liberalización afecte a la seguridad vial.

Salvan 170 vidas

Las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas, según el estudio presentado este lunes. Pero si el 20% de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales. 

En datos económicos, las ITV ahorran al año 300 millones de euros al Estado teniendo en cuenta lo que le cuesta al paíse las víctimas mortales y los heridos en accidentes de tráfico, según ha explicado José Luis San Román, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del estudio.

Cuanto más viejo es el vehículo "más peligroso", y de hecho, más veces este tipo de vehículos son rechazados de la ITV por defectos. Así, si el porcentaje de ITV superadas en vehículos menores de cuatro años ronda el 60 por ciento, este porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento en vehículos de más de 10 años. "Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros", ha indicado el experto.

La trabajo también indica que las luces, neumáticos y frenos son las partes del vehículos que acumula mayor porcentaje de defectos graves, un 26%, un 21% y un 15%, respectivamente. Estos resultados son "coherentes" con lo que los peritos se encuentran cuando analizan los vehículos presentes en un accidente, ha señalado San Román.

En 2011 se inspeccionaron 14,8 millones de vehículos, de los cuales cerca del 2,8% fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27%. Por tipo de vehículos, el 18,04% de los turismos fueron rechazados, un porcentaje que se eleva hasta el 24,28% en el caso de las furgonetas y cae hasta el 18,0% en las motocicletas y ciclomotores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.