Quantcast

Motor

Ford reordena el negocio en Europa: refuerza la fábrica de Valencia y cierra la de Bélgica

El presidente de Ford Europa, Stephen Odell,

Reordenación del negocio en Europa de Ford en plena caída de la demanda y recortes de la producción. El fabricante estadounidense de automóviles ha anunciado este miércoles el cierre a finales e 2014 de su planta en Genk, al este de Bélgica, que da trabajo a 4.300 personas, para trasladar parte de su producción a Valencia. 

"Ford inicia un proceso de consultas en Bélgica con relación al plan de cierre de su planta de Genk y el cese de la producción de vehículos para finales de 2014". El plan de Ford contempla la producción de la próxima generación del Mondeo, del S-MAX y del Galaxy en Valencia, y tiene pendiente la decisión sobre la producción del C-MAX y del Grand C-MAX vehículos compactos multiuso, que puede ser trasladada de esa planta española a la de Saarlouis (Alemania) en 2014.

La planta belga ensamblará coches en 2013 hasta que concluya el ciclo de fabricación, y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes en Valencia, ha indiciado a la agencia Efe el representante del sindicato FGTB, Rohnny Champagne. El sindicalista ha explicado que "el cierre de la factoría podría tener lugar a finales de 2013 o principios de 2014, dependiendo del tiempo que sea necesario para concluir la última cadena de ensamblaje prevista".

El cese de la producción en Bélgica se prevé "para el final de 2014, sujeto al resultado del proceso de consultas con los representantes de los trabajadores. Si el plan se confirma, Ford reasignará varios vehículos a otras plantas europeas para incrementar su utilización". Según el constructor automovilístico, ese plan ayudará a afrontar la sobrecapacidad productiva debido a la reducción de más del 20% de la demanda para toda la industria del automóvil en Europa occidental desde 2007.

"La reestructuración propuesta de nuestras operaciones productivas en Europa es una parte fundamental de nuestro plan para reforzar el negocio de Ford en Europa y volver a la senda de un crecimiento rentable", ha dicho el presidente y consejero delegado de Ford Europa, Stephen Odell. Asimismo, ha expresado que "entendían el impacto que esta potencial acción puede tener para nuestra plantilla en Genk, sus familias, nuestros proveedores y la comunidad local".

Las ventas de los nuevos vehículos en Europa han alcanzado su nivel más bajo en 20 años y se espera que se mantengan o disminuyan aún más el próximo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.