Quantcast

Motor

Industria, Cataluña, Andalucía, CyL... aún deben 6,83 millones a centenares de concesionarios

Jaume Roura, presidente del lobby de los concesionarios (Faconauto).

Centenares de concesionarios, agrupados en la patronal Faconauto, siguen dando pasos en firme en su batalla contra la administración en relación a unas deudas que tiene pendientes de cobrar a siete comunidades autónomas y de Industria. Con el País Vasco, la Justicia ha vuelto reconocer por segunda vez (recientemente Cantabria) el derecho de los concesionarios al cobro de las subvenciones que adelantaron en su momento vinculadas al anterior plan de ayuda pública a la compra del coche, el llamado Plan 2000E, que puso en marcha el ex ministro Miguel Sebastián

En este plan, el consumidor recibía ayudas de Industria, CCAA y concesionarios en la compra del coche nuevo. Pero la mala gestión de estas ayudas, en manos de Fitsa (participada por la asociación de las ITV, de los fabricantes -Anfac- y componentes -SERNAUTO-), provocó un fuerte retraso en la aplicación de las subvenciones y esto a su vez derivó en un fuerte desajuste: se acabó el presupuesto público, pero los concesionarios, desconociendo esta situación, seguían vendiendo coches subvencionados, es decir, adelantando dicha subvención, tal y como estaba obligados; en ese momento, los concesionarios no tenían posibilidades de recuper este dinero, porque en ese momento las adminsitraciones no asumieron la deuda.

Pero ahora la justicia está dando la razón a los concesionarios, como dice esta sentencia del País Vasco, en la que no cabe recurso y obliga al pago de las cantidades reclamadas más el IPC.

"Es claro que los agentes de ventas, representados aquí por Faconauto, actúan como meros internediarios en la tramitación de las aubvención, y tuvieron en este caso que desembolsar la cantidad de la subvención (descontando el precio de venta del vehículo) sin posibilidad de recuperación y sin posibilidad de registrar las operaciones sujetas a aubención", dice la sentencia.

Agujero de más de 20 millones de euros

Con esta sentencia y la de Cantabria, Faconauto ha conseguido recuperar pequeñas cantidades: 4.000 euros al País Vasco; y 9.000 a Cantabria. Aunque es una parte muy pequeña del agujero de 6,8 millones, lo positivo para la patronal es que el resto de las recalmaciones. Faconauto ha reclamado 13.981 operaciones, por 6,8 millones de euros, de los que cerca de 2 millones corresponden al Ministerio de Industria y 4,8 a las comunidades autónomas.

Asimismo, la patronal estima que esta cifra es únicamente un tercio del total -ya que muchos concesionarios decidieron no reclamar judicialmente-, lo que eleva la cifra total a más de 20 de millones de euros.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.