Quantcast

Motor

Bruselas apuesta por impulsar las ayudas públicas para reactivar el motor

José Manuel Soria, ministro de Industria.

Más ayudas públicas, incentivos al consumo y a la innovación. Esta es la fórmula que maneja Bruselas para reactivar la industria del motor en Europa, donde está en jaque 12 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en la UE. La crisis económica ha golpeado con fuerza las ventas y ha motivado que los gigantes del automóvil reordenen sus activosen Europa con duros planes de ajustes y cierres de sus centros de producción. 

El Consejo de ministros europeos de Competitividad ha dado luz verde al plan "Cars 2020" para impulsar el sector del automóvil en la Unión Europea (UE). Esta estrategia recoge una serie de medidas que darán respuesta al exceso de capacidad y caída de la demanda actual, y pondrá freno a los actuales procesos de ajustes. "Hemos hablado de las reestructuraciones, no nos gusta que suceda", reconoció Tajani, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria."Vamos a intentar poner sobre la mesa todos los instrumentos financieros posibles" para respaldar a la industria. 

"Hemos previsto una estrategia europea y creo que el resultado será impedir una confrontación entre estos Estados miembros. La idea es que cooperen y que podamos coordinar una estrategia para que automóvil sea competitiva", indicó. 

Ayuda al consumo no a la producción

Las normativas europeas prohíben el uso de ayudas de Estado a la producción, pero los países miembros sí pueden poner en marcha planes de incentivo al consumo, como el planteado por España recientemente para los vehículos menos contaminantes. No obstante, Bruselas no tiene competencia para obligar a los Veintisiete o a las empresas a adoptar una determinada política, aunque aspira a fomentar la "coordinación" entre los mismos para dar una solución conjunta a la crisis del automóvil. 

Con ese objetivo, Tajani celebró una cena con veinte ministros responsables del ramo para analizar la situación e intercambiar puntos de vista de una manera "informal", encuentro que prevé repetir en seis meses.

Respecto a la estrategia "Cars 2020", el vicepresidente de la CE mostró su satisfacción por la "acogida favorable" que ha tenido su propuesta de aumentar de 1.000 a 2.000 millones de euros la partida del programa marco Horizonte 2020, a la investigación en el sector automovilístico.

Por otra parte, Tajani hizo hincapié en la necesidad de adoptar una "reglamentación inteligente" que no aumente la carga administrativa y burocrática a las empresas del sector, en aspectos como la seguridad vial.

Otro de los pilares de la estrategia es el comercio internacional, apartado en el que la Comisión Europea (CE) ha planteado que se realice un examen de la repercusión que un acuerdo con un tercer país puede tener sobre el sector antes de que éste se firme, para evitar que el automóvil "se vea perjudicado". En este sentido, el Ejecutivo europeo pretende revisar "lo que ya está hecho", con el objetivo de solucionar los problemas que tienen las empresas europeas a la hora de exportar a países terceros socios, como es el caso de Rusia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.