Quantcast

Motor

Audi afronta 2013 positivo tras dejar un año con fuertes ventas pero con caída del beneficio

La compañía alemana, bajo la que descuelgan la marcas Audi, Ducati, Giugiaro y Lamborghini, ve con optimismo este ejercicio, tras dejar atrás un año atrás en el que ha cumplido con los objetivos de 2012 marcando el decimosexto año de record consecutivo en lo que se refiere a producción, entregas, facturación y beneficio operativo. Y todo ello a pesar de la enorme crisis y la contracción que sufre el mercado de Europa. No obstante, con este crecimiento la compañía se ha cvisto obilgada a sacrificar su rentabilidad final.

Su beneficio operativo se queda plano (0,6%, hasta 5.380 millones), el beneficio neto ha caído un 2%, hasta 4.353 millones y el margen operativo sobre las ventas fue del 11%, frente al 12,1% del ejercicio anterior.

"Ha sido el mejor ejercicio de nuestra historia empresarial en nuestros 100 mercados", explica Rupert Stadler, presidente del consejo de administración de la compañía, este martes durante la presentación de resultados en la sede de Ingolstadt. "Seguiremos creciendo, tenemos que sembrar para cosechar mañana", explica Axel Strotbek, director financiero de Audi. 

Crecimiento en todos los mercados

La marca ha vendido 1,45 millones de automóviles en 2012 (152.000 unidades y el doble que hace diez años), incrementando su facturación un 10,6%, hasta 48.800 millones de euros, gracias a las ventas de coches de alta gama. La compra de Ducati añadió 600 millones de facturación.  

Lo más destacado de las cuentas de 2012 es que Audi ha conseguido crecer en todas las regiones del mundo, incluído Europa, y lo ha hecho mejor del mercado. "Hemos conseguido ser una marca top en todas los mercados". Las dos regiones clave, Estados Unidos y Asia-Pacífico han marcado el rumbo, con crecimientos fuertes del 18,5% (mercado en el 12,4%) y 29,6% (mercado al 13,3%), en línea con los crecimientos económicos de las regiones.

En Europa, Audi ha vendio 739.000 coches, 30% más que hace diez años. "España ha tenido el mercado más bajo a niveles de 1986; el de italia, a niveles de 1979. "Audi está por encima de la media allí también".

"El mercado español no seguirá cayendo. Los retos de Audi es ser líder y proteger la red de concesionarios, donde la mitad está en números negros"

En España, la prioridad es proteger la rentabilidad de los concesionarios y "eso lo hemos logrado, la media está en break-even", explica Luca de Meo, director de ventas y marketing a preguntas de Vozpopuli, aunque dejó en el aire si en España ha tenido un crecimiento rentable o no (la presión de los precios hace pensar que el crecimiento ha penalizado también su rentabilidad). "No creo que volvamos a niveles tan bajos", añadió. 

En Gran Bretaña, marcó otro recordo, con un plus de 7% y ha pasado del numero tres, a competir cara a cara con BMW por el primer puesto. En Rusia, otro ejemplo: se venden 1.500 unidades más y es el mercado del futuro. Otro record en Alemania, donde por primera vez ha sido numero uno en el segmento premium. 

Al otro lado del Atlántico, cada mes durante 26 meses consecutivos, Audi ha marcado records en ventas. "En Estados Unidos somos optimistas para este año".

En China: ha ganado más clientes chinos que en el pasado y ha vendido 400.000 unidades, una cifra que hace años equivalía a la venta de Audi en todo el mundo. En 2012, se ha acortado la distancia con sus rivales y se vendió el coche un millón, después de veinte años. Pero el ritmo se ha acelerado tanto, que a mediados de este año, la compañía llegará a los dos millones de unidades vendidas en la región. En cuanto a los nuevos vehículos, se presentarán los modelos A6 y A8 híbridos también en China.

Más inversión para seguir creciendo y explorando nuevas energías y motores

El grupo seguirá ampliando su centros de producción, con una clara apuesta por México para crecer en Estados Unidos; y en China, donde se incrementará su capacidad en otras 350.000 unidades. De los 11.000 millones anunciados, la compañía reserva casi la mitad para la expansion de sus centros de fabricación en Alemania. 

La compañía está trabajando en las soluciones técnicas para la conducción pilotada. Pero mientras el foco de la compañía para 2013 será aumentar un 30% la venta de coches deportivos, los RS, sobre todo en China. La compañía tamben quiere aprovechar el tirón de los SUV, un segmento que está creciendo en todo el mundo. En la actualidad, cada cuatro coches premium que se venden, uno es SUV. En 2020, la relación será cada tres SUV. 

En cuanto a la búsqueda de nuevas energías competitivas para el coche del futuro alternativas a la gasolina, Audi sigue explorando todas las opcines que existen (propulsión eléctrica, gas...). Tras dejar atrás el deportivo eléctrico 100%, la apuesta de Audi se centra ahora en el híbrido A3 E-tron, que es por ahora el coche más ecológico, pero están investigando motores e-diesel y etanol, en colaboración con sus socios mexicanos. "Nuestro coches son cada vez más eficientes y seguros", concluye el presidente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.