Quantcast

Motor

A por el liderato del Seat Ibiza

Seat actualizó recientemente el Ibiza, un líder sólido del segmento que apenas ha necesitado una leve puesta al día para mantener su dominio en las ventas en este 2012. Para tratar de contrarrestarlo, Peugeot ha lanzado el completamente nuevo 208, sucesor del 207, con el que busca un salto cualitativo notable, apreciable ya a simple vista en su diseño exterior, mucho más trabajado y con una personalidad más marcada, pero sobre todo en su interior, en un ejercicio de estilo que ha llevado a sacrificar algo de funcionalidad en busca de ofrecer un producto claramente diferenciador.

También bajo el capó encontramos en esta versión de acceso a la gama un motor de nuevo desarrollo, un pequeño bloque de tres cilindros de gasolina no exento de un notable rendimiento con sus 82 CV, pero sobre todo dotado de un grado de refinamiento que le convierte en un arma perfecta para el día a día. Desarrollado con una personalidad claramente ciudadana, sorprende luego con qué facilidad se desenvuelve en carretera.

Una vez nos sentamos a sus mandos, la postura de conducción del 208 es un tanto peculiar, pues queda condicionada por un diseño del salpicadero que, en busca de un toque de distinción, sitúa la instrumentación muy alejada del pequeño volante en una ubicación que hace algo difícil su lectura, al quedar parcialmente oculta tras él. Un diseño sin duda arriesgado pero que imprime mucha personalidad. Para poder ver claramente los relojes, hay que hacerlo levantando la vista por encima del volante. Te acabas acostumbrando, pero necesita un cierto tiempo para ello.

Un diseño muy atractivo, un interior de mucha personalidad y grandes dosis de dinamismo sitúan al 208 entre los mejores utilitarios

Por espacio, no hay problema ninguno en las plazas delanteras, suficientemente amplias para que el conductor y el acompañante no estén demasiado juntos uno del otro. Detrás, el nuevo 208 sigue sin ser la referencia del segmento por habitabilidad, pero aporta algo más de espacio que antes, aunque en ningún caso como para que tres adultos puedan acomodarse con holgura. El acceso está bien resuelto, abatiendo con facilidad hacia delante la banqueta y dejando un amplio hueco de entrada. El maletero, se queda en unos razonables 285 litros.

Nos ponemos en marcha una vez acomodados y nos adentramos en ciudad, donde el 208 se desenvuelve con mucha soltura. El pequeño volante hace muy agradable las maniobras, que se realizan de forma muy ágil, apoyado además por un motor de rápida respuesta a bajo régimen y que exhibe además una mayor finura mecánica de la esperada de un sencillo tricilíndrico. Los consumos demuestran también el buen trabajo efectuado por Peugeot en el desarrollo de este nuevo motor, y en ciudad no es difícil si nos lo proponemos quedarnos en cifras en torno a los cinco litros, siempre en una conducción suave sin buscar altos regímenes de giro.

En carretera, el buen rendimiento del motor sí lleva a buscar regímenes de giro más elevados que en ciudad para disfrutar de un dinamismo muy por encima de lo podríamos imaginarnos. Se mueve en autovía por encima de los 140 km/h sin dificultad alguna, velocidad que mantiene por mucho que la orografía incluya subidas y bajadas continuas. Unos desarrollos de cambio bien escogidos ayudan a ello, aunque a cambio los consumos sean en este caso algo más elevados proporcionalmente que en ciudad. Acompañado de un cambio rápido y preciso, hasta los adelantamientos se efectúan con mayor eficacia de la esperada.

Y si el motor nos ha sorprendido, el bastidor nos ha gustado, y mucho. Exceptuando un tacto de dirección algo errático que requiere una cierta adaptación, las suspensiones trabajan con mucha eficacia, logrando mantener un paso por curva estable y preciso cuando le exigimos altos ritmos en terreno virado, y manteniendo a la vez un gran confort de marcha, con muy buen filtrado de las irregularidades del asfalto y una baja rumorosidad interior.

DATOS COMERCIALES:

Versión: 208 1.2 VTi 82 CV Allure 3p
Precio: 14.850 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 3 cilindros en línea
Cilindrada: 1.199 cm3
Potencia máxima.: 82 CV a 5.750 rpm
Par máximo: 118 Nm a 2.750 rpm
Tracción: Delantera
Neumáticos: 195/55 R 16
Caja de cambios: manual de 5 velocidades
Vel. máxima: 175 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 12,2 seg
Dimensiones: 3,96 / 1,74 / 1,46 m
Capacidad de maletero: 285 litros
Depósito de combustible: 50 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,2l/100 km
Autonomía máxima: 806 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.