Quantcast

Motor

Máximo espacio a mínimo precio

Desde que lanzara al mercado su primer modelo hace ya 7 años,  la evolución de Dacia como marca ha sido sin duda todo un proceso de lo más complejo pero que ha permitido a la marca integrada en el Grupo Renault llegar a consolidarse plenamente en el mercado gracias a una gama de modelos bien definida y, siempre, con el ajustado precio como estandarte. Primero fue la berlina Logan, luego el familiar Logan Break y más tarde un utilitario -Sandero-  e incluso un compacto SUV, el Duster.  No satisfechos con ello, Dacia se introduce con el Lodgy en otro nuevo segmento para la marca, el de los monovolúmenes compactos, que sigue siendo a día de hoy uno de los más activos del mercado y con mejores perspectivas a corto y medio plazo. Y lo hace, como siempre, desde el atractivo de un precio rompedor, menos de 10.000 euros en su versión más básica, aunque en este caso dando un salto cualitativo notable en materia sobre todo de calidad de acabados y de equipamiento, con elementos hasta ahora no disponible en la marca como el control de estabilidad ESP, el sistema de navegación, conexión Bluetooth para teléfono móvil o conexión USB para dispositivos auxiliares.

Pero si por algo se distingue el Lodgy es sin duda por su espacio interior, un espacio que le permite configurar un habitáculo para 7 plazas, con una tercera fila de asientos que, a diferencia de otros monovolúmenes, está realizada con una única banqueta con respaldos abatibles por separado. El acceso a esa última fila está bien resuelto, plegando el asiento lateral de la segunda fila de forma sencilla y dejando un amplio hueco incluso para adultos, que pueden acomodarse sin excesivos problemas en ella. Mejor lo hacen en la amplia banqueta central, en la que encontramos mucha anchura, suficiente espacio para las piernas y una altura casi exagerada, que permite al desmontar todos los asientos disfrutar de una capacidad de carga como si de un furgón se tratara. Más de 800 litros de capacidad en el maletero si desmontamos las dos últimas plazas -tarea no muy sencilla pues el asiento pesa cerca de 15 kilos- le sitúan como una de las mejores alternativas para quien busque mucho espacio al mejor precio.

Tras probar las múltiples configuraciones posibles y descubrir la enorme versatilidad y practicidad que propone el Lodgy, salimos a carretera a comprobar cómo se comporta en ella.  Tras más de 200 kilómetros de recorrido, nos deja claro que, de entrada, es el Dacia que mejor pisa sobre el asfalto, destacando aun así más por su confort de bacheo que por su eficacia en curva, sobre todo a velocidades elevadas. Y es que a ese buen ritmo de marcha que permiten sus 110 CV, la dirección no nos transmite la confianza necesaria para seguir manteniéndolo al abordar las curvas, bajando ligeramente el ritmo para entrar en ellas de forma algo más pausada que en otros modelos del segmento, como el Renault Scénic o el Ford C-Max, más estables a ritmos rápidos. Pero a ritmos menos vivos, incluso algo por encima de los límites que marcan nuestras carreteras habituales, el Lodgy se desenvuelve con mucha naturalidad, con elevadas dosis de confort y permitiendo cubrir los más largos desplazamientos con las mejores garantías.

Ayuda a todo ello un motor Diesel de 1,5 litros de procedencia Renault que destaca por la suavidad que ofrece desde bajo régimen y por lo ajustados de sus consumos que, en carretera, es fácil mantenerlos por debajo de los 6 litros. Con una caja de cambios de seis velocidades, bien escalonadas para sacar el máximo provecho pero con desarrollos finales más bien largos para mantener bajos consumos a cruceros elevados, el Lodgy permite moverse con comodidad a 140 km/h de marcador y disfrutar a la vez de una amplia autonomía, cercana a los 900 kilómetros sin demasiado esfuerzo. 

DATOS COMERCIALES:

Versión: Lodgy 1.5 dCi 110 CV Laureate 7 plazas
Precio: 16.100 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 15.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.461 cm3
Potencia máx.: 110 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 240 Nm a 1.750 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 175 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 11,6 seg
Dimensiones: 4,50 / 1,75 / 1,68 m
Capacidad de maletero con 5/7 plazas: 830/230 litros
Depósito de combustible: 50 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,7 l/100 km
Autonomía máxima: 877 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.