Quantcast

Motor

El nuevo C4 Aircross combina el comportamiento del compacto C4 con el confort de un C4 Picasso

El segmento de los SUV de compactas dimensiones pasa por ser una de las apuestas más firmas de numerosos fabricantes, entre ellos Citroën, que ya se introdujo con el C-Crosser en el segmento SUV pero de gama superior. Con el C4 Aircross, ofrece una carrocería estéticamente muy lograda pues, aunque la base de partida es la del Mitsubishi ASX, la marca francesa ha logrado aportar un claro aire de familia C4. Sus dimensiones están ligeramente por encima de las del C4 berlina de cinco puertas y muy próximas a las del monovolumen Picasso de la misma familia C4, compartiendo con ellos una estética que les identifica claramente.

Si al C4 le puede faltar algo de espacio interior y al C4 Picasso un mejor comportamiento en carretera, el Aircross se muestra como una opción, sobre todo en el caso de esta variante de tracción delantera, equidistante entre ambos. Claramente más amplio que el primero aunque sin la versatilidad y practicidad del segundo, ofrece sin embargo un rodar mucho más eficaz que el del monovolumen compacto, logrando por ello un muy destacable equilibrio, roto en parte por un precio que se muestra claramente por encima de ambos.

Y frente a los dos, su mayor altura de carrocería le aporta además una cierta capacidad off-road, siempre y cuando la adherencia del terreno lo permita. Para ir más allá, se hace inevitable recurrir a la versión 4x4, unos 2.000 euros más cara que la versión de dos ruedas motrices.

Misma potencia, diferente motor

Frente a los dos modelos de la gama C4, el Aircross cuenta con los mismos 150 CV de potencia, pero llegados de un motor de origen Mitsubisi y no PSA. Con menor cilindrada, 1.8 litros frente a 2.0, logra un rendimiento similar, pero aporta quizás un mayor agrado de funcionamiento, sobre todo a bajo régimen. Responde con mayor prontitud y suavidad en el momento de iniciar la marcha, sube de vueltas con mayor rapidez y ofrece en general un tacto menos Diesel, proporcionando una conducción muy agradable en el día a día. En ciudad y alrededores, si nos preocupamos de mantener una conducción suave, sin grandes aceleraciones, se mantienen unos consumos muy razonables, ligeramente por encima de los 6 litros a los 100 kilómetros. Además, el fácil manejo de la dirección y la altura a la que vamos situados, permite moverser con soltura entre el tráfico urbano, con mucha visibilidad de lo que sucede a nuestro alrededor.

En carretera, las especificaciones propias de Citroën en el desarrollo del Aircross, con llantas y neumáticos de medidas algo superiores a las del ASX de Mitsubishi y unos tarados de amortiguación y dirección algo más dinámicos, hacen que el Aircross se mueva sobre trazados virados casi con la eficacia de un C4 y de forma más solvente que el Picasso, frente al que exhibe un balanceo mucho más contenido de carrocería y una pisada más precisa en curva manteniendo con mayor facilidad la trayectoria.

Mantiene por ello altos ritmos en trazados abiertos con mucha naturalidad, sin necesidad de bajar la velocidad al llegar las curvas, moviéndose en ellas con gran aplomo. Y todo ello proporcionando un confort de marcha muy elevado, tanto por el filtrado de las irregularidades del asfalto como por una sonoridad interior muy mitigada. Además, ofrece una muy destacable amplitud en las plazas traseras para que tres ocupantes se acomoden sin problemas, con un maletero que, con más de 400 litros, ofrece además unas dimensiones muy aprovechables, con bastante anchura y altura y razonable profundidad.

  

DATOS COMERCIALES:

Versión: C4 Aircross HDI 150 Stop&Start 2WD Exclusive
Precio de tarifa: 31.220 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 30.000 kilómetros ó 2 años

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.798 cm3
Potencia máx.: 150 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 300 Nm a 2.000 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 200 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 10,8 seg
Dimensiones: 4,34 / 1,80 / 1,62 m
Capacidad de maletero: 416 litros
Depósito de combustible: 63 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,4 l/100 km
Autonomía máxima: 851 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.