Quantcast

Motor

El primer Audi 'Made in Spain'

Es el Q3 más básico dotado de tracción total quattro, una versión que ahora Audi actualiza ligeramente para ofrecer sobre todo unos consumos más bajos, homologando un valor medio de sólo 5,2 l/100 km. Una cifra muy ajustada para las proporciones de un SUV que puede presumir de ser el primer Audi que se fabrica en España, concretamente en la planta de Seat de Martorell. Cuesta 2.200 euros más que la versión de tracción delantera, pero gracias a la tracción total su carácter SUV no se limita tan sólo a su estética, sino también a una personalidad dinámica que le permite adentrarse gracias a ella en terrenos más o menos complicados lejos del asfalto.

Sus compactas proporciones, con 4,4 metros de longitud, le sitúan en la misma órbita de modelos como el BMW X1, aunque frente a él se distingue por un interior mejor aprovechado en su espacio, una de las virtudes del Q3. Algo que se aprecia al acceder a su puesto de conducción, en el que nos encontramos con una posición elevada y muy confortable desde la que dominamos con facilidad cuanto sucede a nuestro alrededor.  Dentro de sus dimensiones, lógicamente no tan amplias como las del Q5, no se siente  en ningún momento falta de espacio, permitiendo acoplarse a sus mandos con facilidad dada la gran cantidad de reglajes que puede ofrecer.

Las plazas traseras, resultan suficientemente cómodas por su amplitud para dos adultos, pero la anchura entre puertas disponible limita un tanto el confort para tres. Por altura al techo y espacio para las piernas, el Q3 ofrece una notable calidad de vida a bordo. En el maletero, disponemos de 460 litros y de unas formas muy cuadradas para aprovechar con facilidad el espacio. Casi un metro de anchura y cerca de 90 centímetros de fondo dan lugar a un maletero muy práctico, aunque para sacarle el máximo partido  mejor prescindir de la bandeja de separación de carga y aumentar así notablemente el volumen disponible.

Una vez instalados en su agradable habitáculo, iniciamos la marcha entre el tráfico urbano, en el que el Q3 se desenvuelve con mucha agilidad. Una respuesta del motor agradable y llena desde bajo régimen, un embrague suave en su funcionamiento y una dirección que se maneja con mínimo esfuerzo dan como resultado un comportamiento urbano muy solvente, en el que además mantiene unos consumos ajustados que se mueven en torno a los 7 litros.

En carretera, se mueve aun con mejores aptitudes, sobre todo si, como la unidad de pruebas, cuenta con el acabado S-Line que incorpora suspensiones más firmes. Resta algo de confort de bacheo pero, a ritmo elevado, se siente sumamente eficaz en trazado virado. Un altísimo aplomo unido a la motricidad que aporta la tracción quattro garantizan máxima eficacia en curva. Las prestaciones del TDi de 140 CV difícilmente llegan a poner en apuros al bastidor, resultando por ello muy sencillo sacar todo el provecho al motor.

Este, se adapta bien al peso y dimensiones del Q3, 200 kilos más ligero que el Q5, sobre el que este motor no brilla con tanta fuerza. Permite moverse a buenos ritmos con facilidad, recuperando el ritmo en carreteras de doble sentido que requieren constantes procesos de frenada y aceleración sin necesidad casi de reducir de marcha, pues el desarrollo de la sexta, mucho más corto que en el Q5, permite moverse desde 90 hasta 190 km/h con mucha solvencia. Los consumos, a ritmo de 140 km/h de marcador, se mueven ligeramente por encima de los 7 l/100 km, aumentando por encima de 8 litros cuando subimos la aguja del velocímetro por encima de los 150-160 km/h.

  

DATOS COMERCIALES:

Versión: Q3 2.0 TDI 140 CV QUATTRO ADVANCE
Precio: 33.220 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.968 cm3
Potencia máx.: 140 CV a 4.200 rpm
Par máximo: 32,6 Nm a 1.750 rpm
Tracción: Total permanente
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 197 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 9,9 seg
Dimensiones: 4,38 / 1,83 / 1,59 m
Capacidad de maletero: 460 litros
Depósito de combustible: 64 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 7,3 l/100 km
Autonomía máxima: 877 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.