Quantcast

Motor

Con el motor Diesel de 150 CV, es el A3 más completo de la gama

Ha sido desde que llegó la primera versión uno de los modelos más admirados entre los compactos, referente por calidad, diseño y equipamiento, pero también por una gama de motores siempre a la cabeza de los modelos más dinámicos y eficientes del segmento. En esta tercera generación, el A3 estrena la última evolución de uno de los motores más vendidos en la gama, el 2.0 TDi que, en su variante de 150 CV, proporciona el mismo buen rendimiento que ha demostrado siempre pero con un nivel de refinamiento en su funcionamiento más elevado que nunca.

Con 150 CV y 320 Nm de par máximo por debajo de las 2.000 revoluciones, el rendimiento que proporciona le sitúa como una de las versiones más completas y equilibradas de la gama, sólo superado en términos de agrado por el TFSI de 140 CV, de similares prestaciones, consumos algo más elevados pero más agradable todavía en su funcionamiento. Aun así, este 2.0 TDI es uno de los Diesel más agradables, un motor que responde con suavidad desde muy bajo régimen y con una rumorosidad sólo apreciable al ralentí, pues una vez iniciamos la marcha pasa desapercibido a medida que ganamos velocidad.

Algo que hace con notable rapidez gracias a esos elevados valores de par a bajo régimen, que se traduce en un empuje notable que nos lleva sin apenas darnos cuenta a movernos por encima de los 140-150 km/h. Una velocidad de crucero que el A3 mantiene con un gran silencio de marcha y con unos consumos en torno a los 6,5 l/100 km, fácilmente rebajables si nos movemos a ritmos más legales. Manteniendo en el marcador los 130 km/h y sin subir de esos 140 km/h, no es difícil ver como el consumo baja de los seis litros. Y, a diferencia de los TFSI de gasolina, aun moviéndonos a ritmos ya elevados, difícilmente sobrepasaremos los siete litros.

Diesel pero también deportivo

En carreteras más viradas, con cambios más constantes de ritmo, entre curvas y subidas y bajadas, el motor se adapta perfectamente, recuperando la velocidad con rapidez sin necesidad casi de reducir de marcha y sin que los consumos se disparen de forma excesiva. Además, a la buena respuesta a bajo y medio régimen se une una capacidad para estirar hasta casi las 5.000 vueltas que permite disfrutar entre curvas de las bondades de un bastidor diseñado para brillar en este tipo de trazados. Sube de vueltas con rapidez y permite cierta dosis de deportividad en su conducción, con mucha motricidad a la salida de la curva y lanzándonos con rapidez hacia la siguiente.

Y es que el bastidor del A3, sobre todo con la opción «Audi Drive Select», permite configurar desde un modo de conducción económica hasta una deportiva, con tarados de amortiguación más firmes, un tacto más directo de la dirección y una respuesta más rápida del motor. Así, podemos disfrutar tanto de un elevado confort de rodadura con un filtrado de mucha calidad de las irregularidades para viajar con gran comodidad en largas distancias como de una conducción muy dinámica y precisa entre curvas.

Eso sí, en el interior sigue faltando algo más de espacio, sobre todo en las plazas traseras, pues poco a avanzando el nuevo A3 respecto al anterior en este sentido. Sí lo ha hecho en diseño y calidad percibida, pero para quienes valoren un interior suficientemente amplio, mejor sin duda el A3 Sportback. El acceso a las plazas traseras está bien resuelto, con banquetas delanteras que deslizan sin esfuerzo hacia delante para dejar un hueco de acceso bastante amplio. Falta una vez dentro algo más de espacio para las piernas, aunque a poco que en las plazas delanteras ajusten el asiento, se puede viajar detrás con un muy razonable confort. El maletero, con 365 litros, cumple por volumen, pero es algo estrecho de cara a transportar objetos de cierta longitud. Para ello, se puede abatir el respaldo trasero por partes asimétricas.

DATOS COMERCIALES:

Versión: A3 2.0 TDI 150 CV Ambiente
Precio de tarifa: 29.100 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros ó 2 años

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.968 cm3
Potencia máx.: 150 CV a 3.500 rpm
Par máximo: 320 Nm a 1.750 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 216 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 8,6 seg
Dimensiones: 4,24 / 1,78 / 1,42 m
Capacidad de maletero: 365 litros
Depósito de combustible: 50 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,6 l/100 km
Autonomía máxima: 757 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.