Quantcast

Motor

Crece casi un 20% el consumo de autogas en España en el primer semestre

El autogas o GLP reduce las emisiones de los óxidos de nitrógeno cerca de un 70%.

Los turismos alimentados por autogas siguen creciendo en mayor medida que otros sistemas alternativos. En España, el consumo de autogas ha crecido durante el primer semestre de 2015 hasta las 19.000 toneladas, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.
La Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP) ha señalado que este nuevo incremento confirma la trayectoria alcista del consumo de autogas, que en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento del 117%.

La asociación ha recordado que los automovilistas que utilizan vehículos de autogas obtienen un ahorro económico cercano al 40% respecto a los combustibles tradicionales, contribuyendo además a la mejora de la calidad del aire sobre todo en las ciudades y al descenso de los gases efecto invernadero, pues reduce las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) cerca de un 70 % y las de partículas en suspensión un 99 % respecto a los combustibles tradicionales.

Los vehículos de autogas también reducen las emisiones de CO2 hasta en un 16% con respecto a los carburantes tradicionales y disminuye en un 50 % la contaminación acústica.
Desde la asociación se destaca que el autogas es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos circulando, de los cuales, 15 millones están en Europa.
El director general de la AOGLP, José Luis Blanco, ha indicado que en España hay 45.000 coches que se mueven con autogas, "pero aún queda mucho camino por recorrer".

Blanco ha añadido que el apoyo de los planes PIMA y PIVE ha contribuido "en gran medida" en este aumento del consumo, por lo que "desde AOGLP venimos solicitando más medidas de impulso para el autogas, para llegar así a las cifras alcanzadas en otros países como Alemania o Italia".

En España, la oferta de turismos movidos por este combustible es cada vez más amplia, con modelos comercialmente tan exitosos como el Seat León, el Opel Corsa, el Renault Clio o el Ford Focus en una lista que contempla más de 30 modelos diferentes, además de extenderse también con rapidez entre los vehículos comerciales, como el Fiat Fiorino o el Volkswagen Caddy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.