Quantcast

Altavoz

Hollywood no es lugar para la igualdad

No es la primera vez que a Hollywood le sacan los colores en cuestiones de igualdad. Anne Hathaway lo advirtió en cierta ocasión. Y junto a ella, otras actrices han señalado que la cuna de la industria cinematográfica internacional no es un lugar para la igualdad. 

Un estudio publicado recientemente por AP insiste en la idea. El último de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social elaborado por la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, indica que las películas más taquilleras de 2016 estuvieron protagonizadas por hombres. Frente a ellas, las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados, siguió prácticamente igual que el año anterior.

Desde el año 2007, la citada universidad analiza con detalle los rasgos de cada personaje de las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos. También tiene en cuenta el género de quienes están detrás de las cámaras y en el equipo de dirección, producción y composición. Y una vez analizados los resultados, L. Smith, la autora del estudio declara que, aunque "cada año tenemos la esperanza de ver un cambio", ese deseo no "se materializa del todo".

Además, según explica Smith, "se aprecia un estancamiento" porque "las mujeres siguen estando muy poco representadas". En este sentido, las cifras recogidas en el estudio muestran que, de los 4.583 personajes con diálogo analizados en las 100 películas más exitosas de 2016, el 31,4% fueron mujeres, una cifra que se mantiene básicamente igual desde el 2007.

Y en lo que a términos de raza y etnia se refiere, el paisaje sigue siendo mayormente blanco, y los hispanos son los más infrarrepresentados en comparación con la composición de la población estadounidense. De los personajes con diálogo estudiados, el 70,8% fue blanco, el 13,6% negro, el 5,7% asiático y el 3,1% hispano. 

La llamativa "invisibilidad interseccional"

Para la autora de este informe, es especialmente llamativo la "discriminación" por etnia. En el desglose de cifras, el estudio concluye que más del 20% de las 100 películas analizadas no tuvieron ningún personaje negro con diálogo. Además, 54 filmes no tuvieron personajes hispanos -14 más que en 2015- y otras 44 no contaron con personajes asiáticos.

En cuanto al género de los actores y actrices, las cifras se agravan. "Lo que nuestros datos muestran este año es la auténtica epidemia de invisibilidad interseccional en el cine”, dice Smith. “Si combinas el género con raza y etnia, ves que las cifras se derrumban para la presencia de mujeres de color en pantalla”.

Y si se analizan con detalle, los datos son claros. Más de 40 películas descartaron la presencia de mujeres negras. Otras 66 prescindieron de mujeres asiáticas y 72 no tuvieron mujeres hispanas. Igual de invisibles son las mujeres LGTB, que se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016.

Sin embargo, los personajes gays aumentaron con respecto al año 2015. En este sentido, 36 películas incorporaron personajes con estas características a sus guiones. A cambio, ninguna incluyó personajes transgénero. La mayoría de ellos, el 79,1%, fueron blancos.

Las minusvalías, otro argumento olvidado

El estudio, que por segundo año consecutivo incluyó a personajes con discapacidades, determinó que a pesar de que casi el 18,7% de la población estadounidense se identifica como discapacitada, solo el 2,7% de los personajes con diálogo mostraban alguna minusvalía. 

Tras las cámaras el panorama tampoco mejora. En 2016 sólo cinco mujeres dirigieron una película. A pesar de todo, Smith insiste en que, aunque débiles, hay algunos indicadores de cambio. Los éxitos de “Wonder Woman”, “Get Out” y “Girls Trip”, así lo reflejan. Por eso, y para que Hollywood incorpore más medidas inclusivas, los miembros de la USC han lanzado varias recomendaciones como añadir cinco papeles femeninos con diálogo a cada una de las películas líder  e instar a las estrellas a que incluyan cláusulas de igualdad en sus contratos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.