Quantcast

Agencias

Un libro "rescata del olvido" a las víctimas de campos de concentración franquistas en la Vall d'Albaida (Valencia)

La publicación analiza los métodos "esclavos" que emplearon los militares en los campos y los objetivos políticos que perseguían con ellos, además de abordar el impacto del trabajo forzado en la comarca y el proceso de institucionalización de estos "espacios punitivos" del franquismo, según ha informado en un comunicado la Consejería de Justicia, que apadrina el libro.

En 'El trabajo esclavo durante el Franquismo. La Vall d'Albaida 1939-1947', el historiador valenciano relata cómo la dictadura trató de "controlar, aprovechar y reeducar a la enorme masa de prisioneros de guerra que llegó a capturar durante el conflicto".

El libro se presentará el lunes 21 de noviembre a las 19 horas en la sede de la Sociedad Coral lo Micalet en Valencia y ha sido editado por Publicacions de la UV con el apoyo de la Consejería de Justicia para "reconocer un aspecto poco conocido de la represión franquista".

Para ello, el autor profundiza a lo largo de más de 250 páginas en el estudio del origen y la significación de los campos de concentración, a modo de contribución historiográfica con "una importante dimensión cívica: rescatar del olvido las víctimas de esta forma de violencia política".

El trabajo de Josep Màrius Climent fue distinguido recientemente con el Premi Joan Coromines de investigación en la 28 edición de los Premios Miquelet de la Societat Coral el Micalet.

"HONRA" A LOS VALENCIANOS

El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, ha destacado la importancia del proyecto historiográfico por "honrar la memoria de los valencianos que fueron forzados a participar en los batallones de castigo franquistas".

Al respecto, ha apuntado que el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat incluye "un reconocimiento específico para las personas que en su lucha por los derechos y las libertades fueron obligadas a hacer trabajos forzados durante el franquismo".

Al mismo tiempo, el borrador de la normativa establece que la Generalitat "impulsará actuaciones para hacer corresponsables de las medidas de reconocimiento y reparación del daño a las entidades que utilizaron los trabajos forzados en su beneficio", según ha explicado el responsable del departamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.