Quantcast

Agencias

El presunto autor del incendio de una sucursal bancaria en Australia es un rohingya llegado en 2013

Según ha explicado la cadena australiana ABC, el presunto atacante --cuya identidad no ha sido desvelada-- ostenta un visado 'puente' --un tipo de visado temporal que existe en Australia y que permite las salidas y entradas al país mientras que procesa la solicitud para un visado permanente--.

Si bien está en proceso de que le entreguen un visado de protección temporal, habría perdido recientemente sus subsidios a los servicios públicos.

Al menos 26 personas han resultado heridas, seis de ellas con quemaduras graves, después de que éste prendiera fuego a una sucursal bancaria. De los seis heridos graves, una persona está en estado crítico, mientras que otro se encuentra crítico pero estable. Los otros cuatro, con quemaduras importantes, están estables.

Según Pamela Curr, vinculada al Centro de Recursos de Solicitantes de Asilo del país, el presunto autor del incendio provocado fue detenido tras llegar al país, a pesar de tener el visado 'puente'.

Había estado esperando la carta del departamento de Inmigración en la que le podrían ofrecer protección temporal, como miembro de un grupo de refugiados a los que una legislación aprobada en 2014 prevé como grupo preferente para el procesamiento de solicitudes.

Otro miembro de la comunidad rohingya de Birmania en Melbourne, Habib Habib, ha explicado que el hombre es cercano a su grupo de amigos en una pequeña comunidad local, y que le habían dicho que estaría sufriendo, tanto económica como mentalmente.

Habib ha explicado que éste es soltero y vive con otros hombres en Springvale. "Esto no debería haber ocurrido. No tiene nada que ver con el Commonwealth Bank y con la gente que ha resultado herida. Siento mucho que haya ocurrido esto", ha señalado.

No obstante, ha relatado que el presunto autor del ataque, procedente del sur de Birmania, sufría problemas mentales y se había agobiado por sus problemas económicos y ante la preocupación por su estatus migratorio.

Si bien no se han dado detalles de la edad del autor, Habib ha indicado que éste llegó cuando era menor de edad --por lo que rondaría los 20 años-- y que cuando entró en Australia, tuvo que ser acogido.

INCENDIO EN UN BANCO

Las autoridades recibieron llamadas en torno a las 11.30 de la mañana de este viernes acerca de la presencia de un hombre tratando de incendiar una sucursal bancaria. Desde el servicio de emergencias han señalado que han tenido que atender al menos a 26 personas, entre ellas seis que presentaban quemaduras graves.

La información que baraja la Policía apunta a que el incendio lo provocó un hombre que estaba dentro del banco, y que llevaba con él algún tipo de "catalizador", según el inspector Jacqui Poida. "Era un contenedor, aunque aún no sabemos exactamente qué es. Pero ese catalizador se utilizó dentro del banco".

SITUACIÓN DE LOS ROHINGYA

Se estima que en Birmania viven alrededor de 800.000 musulmanes rohingya pero oficialmente son un pueblo sin Estado. El Gobierno de Birmania les niega la ciudadanía y los considera inmigrantes ilegales bangladeshíes. Bangladesh, por su parte, tampoco los reconoce como ciudadanos.

Sólo en el primer trimestre de este año, unos 25.000 han intentado abandonar Bangladesh y Birmania, muchos de ellos víctimas de redes clandestinas de tráfico de inmigrantes. En ocasiones estos emigrantes son abandonados por los traficantes en alta mar.

Ante esta situación --y de otros países de la región-- el primer ministro australiano, el conservador Malcolm Turnbull, ha anunciado cambios legislativos para vetar de por vida la entrada en el país a quien haya llegado por barco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.