Quantcast

Agencias

El presidente de Guinea Bissau nombra al quinto primer ministro en un año

A través de un decreto, Vaz ha puesto a Umaro Mojtar Sissoco Embalo al frente del Gobierno. El nuevo primer ministro ha ejercido de asesor presidencial y ministro en otras administraciones.

Vaz tuvo que disolver el Ejecutivo el pasado lunes después de que el antecesor de Embalo, Baciro Dja, fracasara en su intento de granjearse el apoyo del partido gobernante, el PAIGC.

El progresivo distanciamiento entre el PAIGC y el presidente ha dado lugar a una sucesión de designaciones y destituciones en la jefatura del Gobierno en lo que va de año.

El pasado junio Vaz nombró a Dja como nuevo primer ministro, dos semanas después de cesar a Carlos Correia y disolver el Gobierno, una decisión rechazada por el PAIGC.

Correia había llegado al cargo en octubre de 2015, convirtiéndose en el tercer jefe del Ejecutivo en tres meses, con la intención de poner fin a las luchas intestinas en el PAIGC.

Guinea Bissau es uno de los países más inestables de la región. Ninguno de los líderes elegidos democráticamente ha logrado completar su mandato desde su independencia de Portugal, en 1974.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.