Agencias

Aumentan a 38 los muertos por el doble atentado de Estambul

Las autoridades ha informado de que 155 personas han resultado heridas, 14 están en cuidados intensivos. 13 personas han sido detenidas.

Al menos 20 heridos por un atentado en las inmediaciones del estadio del Besiktas, en Estambul
Al menos 20 heridos por un atentado en las inmediaciones del estadio del Besiktas, en Estambul Agencia Efe

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha anunciado este domingo que los fallecidos por el doble atentado de anoche en Estambul han aumentado a 38, 30 de ellos policías. Los indicios apuntan que el ataque fue perpetrado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las autoridades también han informado de que las explosiones han dejado 155 heridos, 14 de los cuales se encontraban ingresadas este domingo por la mañana en la unidad de cuidados intensivos.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT (20:30 hora peninsular), cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.

Las autoridades ha detenido a 13 personas que podrían estar vinculadas con el atentado junto al estadio

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del doble atentado, aunque tanto Soylu como el viceprimer ministro Numan Kurtulmus han citado expresamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como principal sospechoso. El Gobierno ha confirmado la detención de 13 personas que podrían estar vinculadas con el atentado junto al estadio.

El primer ataque tuvo lugar a las 20.29 hora peninsular, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka. Las dos deflagraciones ocurrieron media hora después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, aunque los espectadores ya habían abandonado el recinto.

El Gobierno ha declarado un día de luto nacional y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha anulado el viaje previsto a Kazajistán. "Nadie debería dudar de que, con la voluntad de Dios, superaremos el terror, a las organizaciones terroristas y a las fuerzas que están detrás", ha subrayado Erdogan en un comunicado.

Estambul ha sido víctima de varios atentados durante el último año. Así, el ISIS ha perpetrado tres ataques suicidas, al igual que los grupos terroristas kurdos Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Según las primeras investigaciones, el atentado habría ido dirigido contra la Policía antidisturbios que rodeaba el estadio.

"La bomba estalló en el lugar donde se encontraban nuestras fuerzas de Policía", ha indicado el ministro.

Las imágenes de la televisión turca exhiben varias columnas de humo, con algunos focos de llamas, cerca de las instalaciones.

-Actualizada el 11/12/2016 a las 10:12h.-



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba