Quantcast

Agencias

El expresidente filipino Benigno Aquino recuerda que "nunca hay que olvidar" a las víctimas de Marcos

Aquino, cuyo padre fue asesinado por las fuerzas del exdictador en 1983, ha asegurado que cree que en un momento como el actual es necesario "escuchar las voces de los demás: aprender de sus historias, de las personas que hay detrás de las estadísticas".

"Nunca hay que olvidar" a las víctimas de la ley marcial impuesta por el exdictador, según refleja la portavoz del expresidente, Abigail Valte, en un comunicado recogido por el diario filipino 'Inquirer'.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Filipinas han confirmado este viernes que el cuerpo del ya ha sido enterrado en el mausoleo Libingan ng mga Bayani, esta misma mañana, cinco días antes de lo que prevé la legislación.

Según ha informado la cadena filipina ABS-CBN, el exdictador ha sido inhumado de forma rápida y en una ceremonia cerrada al público. La ex primera dama Imelda Marcos, vestida de negro, ha estado acompañada de todos los hijos, vestidos de blanco. La única hermana de Marcos que aún tiene vida, Fortuna Marcos-Barba, ha estado presente también en la ceremonia, en silla de ruedas.

El Tribunal Supremo del país autorizó el pasado 8 de noviembre el entierro de Marcos en este cementerio, como había previsto el actual presidente del país, Rodrigo Duterte.

Si bien las leyes exigen que haya un período de 15 días entre la decisión del Tribunal, para que se puedan tener en cuenta posibles mociones de reconsideración, la familia Marcos ha llevado finalmente el cementerio adelante cinco días antes de lo permitido.

Marcos fue militar y líder guerrillero durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Filipinas, antigua colonia de Estados Unidos, fue ocupada por el Ejército japonés.

Durante sus años como dictador, Marcos y su familia se hicieron con una fortuna de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), en una etapa en la que murieron miles de disidentes. Marcos fue elegido presidente en 1965 e impuso la ley marcial cuatro años después, cuando fue reelegido. En 1986, fue expulsado del poder y huyó a Hawái, donde murió.

El diputado de la oposición Edcel Lagman, cuyo hermano se encuentra entre los miles de desaparecidos durante el régimen de Marcos, ha asegurado que está contemplando presentar una moción para ordenar la exhumación de Marcos del Cementerio de los Héroes, donde ha sido enterrado "furtivamente".

"La familia de Marcos ha vuelto a violar el Estado de derecho y ha faltado el respeto a los procedimientos judiciales", ha señalado Lagman, que ha definido el "entierro clandestino" como el "malvado patrón de la propensión de los Marcos al abuso, a la decepción, a la tortuosidad y a la negligencia".

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos Manuel Jose 'Chel' Diokno ha calificado el entierro del cuerpo de Marcos en Libingan como una "tragedia".

El padre de Diokno fue Jose 'Ka Pepe' Diokno, senador y líder de la oposición, quien estuvo detenido durante la ley marcial.

Diokno, a quien le hablaron del entierro furtivo de Marcos, aseguró que todavía se podía presentar una moción para la reconsideración de la inhumación de los restos del exdictador. No obstante, poco después la Policía confirmó que el cadáver de Marcos ya había sido enterrado como a un héroe.

Así las cosas, Diokno ha señalado que se solicitará al Tribunal Supremo que declare en desacato a todos los involucrados en el entierro prematuro, ya que la decisión del Supremo no es final y ejecutoria hasta pasados 15 días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.