Quantcast

Agencias

Los expertos inmobiliarios prevén un "ligero" aumento de precios y ventas en 2017, pero sin burbuja

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Óscar Martínez, el presidente de la Apei, que celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre su XXVIII asamblea con la participación de más de un centenar de agentes de toda España y centrada en la recuperación del sector inmobiliario y el papel del mediador inmobiliario.

Martínez augura también una abundante demanda y poca oferta de alquiler en 2017, acompañada de un repunte de los precios en las rentas, si bien recuerda que España "sigue siendo un país de compradores" y considera que "difícilmente se va a cambiar esta mentalidad", puesto que la "amplísima mayoría" de la población prefiere comprar por varios motivos.

Con los intereses actuales, señala que los ciudadanos pueden comprar un piso con pagos mensuales más bajos que el importe de un alquiler, a lo que se suma que "el español piensa en la rentabilidad de futuro de la vivienda, para ayudarle a hacer frente a épocas de crisis o con vistas a la jubilación".

Asimismo, Martínez destaca que los precios se ajustan en general en todas las autonomías, de forma progresiva al ritmo de la recuperación económica, y las nuevas promociones que se planifican se hacen de acuerdo con las "necesidades reales".

"Hay motivos para ser optimistas siempre que tengamos estabilidad política", asegura Martínez, quien subraya que "el sector se recupera a buen ritmo, sin síntomas de una nueva burbuja".

En este sentido, explica que para que se dé una situación de burbuja los precios deben estar hinchados y "éste no es el caso", ya que la actualidad el auge se está viviendo en las grandes capitales, especialmente Madrid y Barcelona. También registran una demanda importante zonas del litoral como la Costa del Sol, apunta.

En cuanto a la inflación, reconoce que no beneficia a "ningún sector", pero a no ser que se produzcan unos repuntes elevados no cre que el efecto pueda ser importante.

MENOR ADQUISICIÓN DE VIVIDA DE LOS BRITÁNICOS

Respecto al posible efecto del 'Brexit' en el sector, Martínez advierte de que la devaluación de la libra se va a traducir en una menor adquisición de vivienda por parte de los británicos. No obstante, el mercado "se va a mover", porque "para ellos va a ser ventajoso vender sus propiedades en España a causa de la devaluación de su moneda".

Sin embargo, la Apei augura que seguirán siendo unos buenos inversionistas, especialmente en la zona Sur de España. Por otro lado, también hay "buenas expectativas" de que importantes empresas desplacen sus centros neurálgicos de Londres a Madrid y Barcelona, como capitales más importantes.

PIDE LA REGULARIZACIÓN DE TODO EL SECTOR

Como asignaturas pendientes para el nuevo Gobierno, Martínez señala a la regularización de todo el sector, ya que excepto Cataluña y País Vasco, en donde se ha avanzado "en algo", en el resto de España el sector está "totalmente perdido".

"Es peligroso porque se trata de un sector que mueve mucho dinero y, a veces, con muy poca garantía. Esperamos que las iniciativas desarrolladas en Cataluña y País Vasco se extiendan al resto de comunidades", ha manifestado.

Además, advierte de que se está multiplicando la demanda de comerciales para agencias inmobiliarias, lo que preocupa al sector por la posibilidad de que afloren las malas prácticas como las acontecidas durante el 'boom'.

El presidente de la Apei añade que "en algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Canarias entre otras, el ejercicio ilegal de la mediación inmobiliaria alcanza niveles muy elevados con un impacto negativo en la economía y alterando el precio de mercado de los inmuebles".

"Aunque estamos trabajando con distintas administraciones autonómicas para avanzar en una regulación del sector, también es muy importante que el consumidor aprenda a distinguir entre un buen profesional de la mediación, capaz de garantizarle un buen servicio, y un mal profesional", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.