El tiempo

Caen las temperaturas y asoman fuertes lluvias en todo el país

Irrumpen las lluvias del otoño
Irrumpen las lluvias del otoño Kai Foersterling

Las temperaturas descenderán este domingo en casi todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca además que habrá posibilidades de fuertes precipitaciones en el Cantábrico, los Pirineos y Cataluña. También se prevén fuertes rachas de viento en el Ampurdán y el bajo y medio Ebro.

Según la AEMET, un total de seis provincias estarán en riesgo amarillo por lluvias, tormentas, oleaje y/o viento este domingo. En concreto, Barcelona, Girona, Navarra y Guipúzcoa presentarán aviso por lluvias, que se extiende a tormentas en el caso de las dos provincias catalanas y a oleaje solo en el de Girona. En Tarragona habrá también riesgo por oleaje y por viento, fenómeno que tendrá relevancia además en la provincia de Castellón.

En el litoral y prelitoral cantábrico y Pirineos, se esperan precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y Pirineos occidentales. Por otro lado, en el nordeste de Cataluña, se darán chubascos ocasionales que, localmente, pueden ser fuertes y acompañarse de tormenta y sin descartarse que puedan afectar también al norte de Baleares.

Predominará la poca nubosidad en el resto del país, aunque hay posibilidad de alguna precipitación aislada en puntos del este y sur de Andalucía y en el extremo oeste de Canarias. Por primera vez este otoño habrá posibilidades de nieve, con una cota en los Pirineos y la cordillera Cantábrica que se situará entre los 1400-1800 metros.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en casi todo el país, de forma notable en el interior centro y norte peninsulares. El descenso podría ser extraordinario en el entorno del Sistema Ibérico y de los Pirineos occidentales. Es probable que se dé un aumento en los litorales del sur-sureste peninsular y en las islas Canarias más montañosas. Las mínimas irán también en descenso en el norte, centro y oeste de la península con heladas en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Respecto a los vientos, la AEMET prevé que sople poniente en el Estrecho y que predomine el viento de componente norte en el resto del país, salvo en Canarias, donde será flojo de componente sur. Habrá intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Baleares y en el bajo y medio Ebro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba