Quantcast

Agencias

Las autoridades del este de Libia anuncian la detención de la esposa de Mojtar Belmojtar

Según ha informado la agencia libia de noticias LANA, la esposa de Belmojtar ha sido detenida junto a otra mujer tunecina y su conductor, sin que hayan trascendido másinformaciones.

El portavoz de la Dirección Antiterrorista del Ejecutivo asentado en el este del país, Sami al Matrih, ha resaltado que las detenciones se han llevado a cabo tras un chivatazo.

Las detenciones han tenido lugar menos de una semana después de la muerte de seis combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Gurdah al Shatti que habría tenido como objetivo al propio Belmojtar.

El yihadista ha usado Libia como base de operaciones en múltiples ocasiones, aprovechando la porosidad de la frontera y Argelia, donde ha llevado a cabo varios atentados en los últimos años.

Las autoridades de Argelia y de Estados Unidos han anunciado la muerte de Belmojtar en varias operaciones, la última de ellas en junio de 2015. Sin embargo, no hay confirmación oficial de su fallecimiento.

Belmojtar, al que le falta el ojo izquierdo --de ahí que también se le conozca como 'El Tuerto'--, fue condenado en junio de 2004 en ausencia a cadena perpetua por un tribunal argelino por pertenencia a grupos terroristas, robo y uso de armamento ilegal. En marzo de 2007, fue condenado nuevamente, esta vez a muerte.

El yihadista lidera el batallón Firmantes con Sangre que, junto con el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), habían conformado en 2013 Al Murabitún.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.