Impuesto de Sociedades

Fiesta en Hacienda: el anticipo del Impuesto de Sociedades recauda mil millones más

La previsión inicial era recaudar 8.300 millones de euros entre octubre y diciembre, 5.000 de ellos en octubre, pero el proceso ha ido mucho mejor de lo previsto.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría. EFE

Cristóbal Montoro está contento. Va a ser el máximo responsable de las finanzas públicas del país durante los próximos años y el cambio de Sociedades está funcionando. O al menos así lo ha hecho saber el ministro durante el traspaso de parte de sus anteriores funciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se queda con toda la parte jurídica de las administraciones territoriales.

Y es que la modificación que se aprobó el 30 de septiembre sobre el Sociedades para cumplir in extremis con el objetivo de déficit ha recaudado 1.000 millones más de lo previsto en el pago pago fraccionado de octubre. En concreto, ha generado 6.000 millones y se esperaban 5.000 millones. En el pago de diciembre aportará otros 2.300 millones, lo que supondrá un total de 8.300 millones en 2016.

La reforma afecta a unas 9.000 empresas que facturan más de 10 millones de euros y las obliga a adelantar a cuenta del impuesto un pago mínimo del 23% de su resultado contable en abril, octubre y diciembre. En el caso de la banca, el tipo asciende al 25%.

Durante el traspaso de cartera, Montoro ha reconocido que la legislatura va a ser difícil, aunque, tal y como ha dicho, no lo será tanto como lo fueron el año 2011 y 2012. "Vamos a un tiempo claramente mejor", ha dicho, aunque ha admitido que habrá va a ser duro políticamente, dado lo fragmentado que está el Parlamento.

El techo de gasto de 2017 será una de las primeras medidas del nuevo Gobierno

De hecho, una de las medidas más inmediatas del nuevo Gobierno será la aprobación el techo de gasto para el Presupuesto de 2017 y los nuevos objetivos de déficit tras la tregua concedida por Bruselas. Sin embargo, puede que el techo de gasto no se apruebe hasta final de mes (25 de noviembre) porque primero debe consultarse con los grupos y las CC.AA.

Reporte a Bruselas

Y en paralelo, el Gobierno empezará a trabajar en la actualización del plan presupuestario que tiene que enviar a Bruselas en el mes de noviembre. En dicha actualización no se detallará el nuevo Presupuesto al detalle, pero sí se esbozarán las principales líneas del mismo para convencer a las autoridades comunitarias.

En cualquier caso, el Gobierno confía en no tener que recortar los 5.500 millones que reclama Bruselas porque el PIB crecerá más de lo previsto el año que viene. De hecho, en algún momento, el Ejecutivo tiene previsto revisar al alza el cuadro macroeconómico. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba