Quantcast

Agencias

Zoido preside mañana el acto de toma de posesión de la nueva cúpula de Interior

El acto comenzará a la una de la tarde en la sede del Ministerio del Interior, concretamente en el mismo salón de actos donde el pasado 4 de noviembre Zoido recibió la cartera de manos de Jorge Fernández Díaz.

Tras el Consejo de Ministros de este viernes, Interior informó de que Zoido completaba su círculo de colaboradores más cercanos con el nombramiento de otro concejal del Ayuntamiento de Sevilla al frente de la Dirección General del Gabinete del Ministro. Se trata de Francisco Luis Pérez Guerrero, el que fuera su portavoz en el Gobierno de la capital andaluza entre 2011 y 2015.

Zoido también ha elegido para la dirección de Tráfico a Gregorio Serrano. Nacido en Sevilla en 1967 y profesor de Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de esta ciudad, Serrano era, hasta su marcha a Madrid con el ahora ministro, portavoz del grupo 'popular' en la Corporación.

Francisco Luis Pérez Guerrero, Curro en los círculos sevillanos --él mismo utilizaba este nombre en el correo corporativo del Consistorio--, es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Nació en Sevilla en 1971 y es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza.

Los cuatro años que gobernó Zoido fue teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, ejerciendo también como delegado en el barrio de Triana. De Sevilla procede también el nuevo director de la Guardia Civil, el magistrado José Manuel Holgado Merino, nacido en 1959 en El Cubo de Don Sancho (Salamanca), una persona que entabló una amistad con Zoido al ser ambos compañeros de profesión y coincidir como jueces en ejercicio en esta ciudad.

El nuevo ministro del Interior, alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015, ha confiado en su compañero de partido José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, la gestión del día a día de una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener que hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones entre las que figuran la disolución de ETA y la continuación de la lucha policial contra la corrupción y el crimen organizado.

LÓPEZ IGLESIAS EN LA POLICÍA

Para hacer frente a estos desafíos, Zoido contará además con la ayuda de Germán López Iglesias, a quien ha nombrado director de la Policía Nacional. Se trata de un político con experiencia en el PP de Extremadura --donde se crió Zoido y una comunidad con la que sigue teniendo lazos familiares-- que también forma parte del círculo de amistades del nuevo ministro.

Nació en Badajoz, donde era hasta ahora teniente de alcalde, y es de profesión ingeniero agrónomo. López Iglesias ha sido diputado entre los años 2000 y 2008 y, en mayo de 2012, ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura. El propio Zoido fue también representante del Ejecutivo en Castilla-La Mancha y en Andalucía antes de presidir el Ayuntamiento de Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.