Quantcast

Agencias

Turquía amenaza con retirar a las unidades kurdas de Manbij "de una manera o de otra"

En declaraciones a periodistas, el 'premier' turco ha expresado su confianza en que Estados Unidos respete su promesa de que las unidades kurdas abandonen la zona. "Tenemos un acuerdo con Estados Unidos desde el principio para que los elementos kurdos abandonen Manbij, Han asegurado en cada reunión que mantendrían su palabra y harían lo que fuera necesario", ha afirmado.

Yildirim se ha mostrado firme en su mensaje sobre la promesa estadounidense y ha amenazado que si "continúan esperando a su palabra", Turquía "las retirará de una u otra manera".

A finales de agosto y tras dos días de bombardeos aéreos, efectivos terrestres turcos penetraron en territorio sirio y atacaron la localidad de Jarablus, controlada por el Estado Islámico. Una nueva columna de carros de combate turcos cruzó poco después la frontera desde la provincia turca de Kilis en dirección a la localidad de Al Rai.

Desde entonces esta operación denominada Escudo del Éufrates ha enfrentado a Washington y Ankara. El objetivo de la ofensiva turca pasa por hacer retroceder a Estado Islámico y además frenar el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias, en las que participan las YPG kurdas y obligar a estas milicias a retirarse al este del río Éufrates.

Al tiempo, la alianza entre las unidades kurdas y el Ejército estadounidense se ha demostrado como fundamental para avanzar en la lucha contra la organización yihadista y para recuperar vastos territorios del norte de Siria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.