Desafío separatista

El Supremo abre juicio a Homs por desobediencia y prevaricación por 9-N

El fiscal solicita para Homs una pena de 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por haber desacatado las resoluciones del TC cuando se celebró la consulta del 9-N. 

El portavoz del Partido Demócrata (PDeCAT), Francesc Homs
El portavoz del Partido Demócrata (PDeCAT), Francesc Homs EFE

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Andrés Palomo del Arco ha abierto este viernes juicio oral contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en relación con la consulta soberanista del 9N de 2014 y por delitos de prevaricación y desobediencia. Contra este auto no cabe interponer recurso. 

El auto notificado se recogen íntegramente los hechos incluidos en el informe del fiscal y que se admiten como susceptibles de enjuiciamiento en atención a su relevancia jurídico-penal. En el mismo, el instructor recuerda que, de acuerdo con la doctrina de la Sala Penal –fijada en acuerdo del Pleno de 2 de diciembre de 2014-  a partir de este momento este tribunal es el competente para juzgar al aforado aunque con posterioridad a esta fecha renuncie al fuero.

El acusado tiene un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa. Contra el presente auto no cabe recurso.

En la resolución del Supremo, se recoge los hechos señalados por el fiscal en su escrito de acusación, en el cual pedía al alto tribunal que le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9N y desobedecer al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Fiscalía sostiene que si el Tribunal optara por penar los citados delitos por separado a Homs se imponga por el delito de prevaricación la pena de inhabilitación especial por 7 años y 6 meses, y por el delito de desobediencia, una multa de 5 meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación.

En dicho escrito, el Ministerio Fiscal añadió que cuando se celebró el 9N Homs fue "plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat, de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del  Tribunal Constitucional”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba