Quantcast

Agencias

El Supremo estudia mañana si anula el reparto de cargos en el CGPJ hecho por Lesmes

El reparto de cargos impugnado se formalizó en el Pleno del CGPJ celebrado el 29 de enero de 2015 y ya ese día el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces criticó que para la Comisión Permanente - que constituye el núcleo duro de la institución al contar con los únicos miembros de dedicación exclusiva- hubiera renovado a sus cinco miembros por un año más sin aceptar novedades en su composición.

El único cambio consistió en cubrir el puesto vacante por la "renuncia forzada" de la vocal de CiU Mercé Pigem --tras descubrirse que entró desde Andorra con una importante cantidad de efectivo-- por la conservadora Nuria Abad. Actualmente dicho órgano, tras una última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), cuenta con siete miembros.

El recurso que será analizado por los 38 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo defiende que pese a que seis vocales solicitaron la votación individualizada de la conformación de cada una de las Comisiones y que se contaba con tres candidaturas formales para la Permanente, Lesmes sometió únicamente su propuesta personal, "desconocida por el Pleno al no haber sido formulada previamente por escrito, incumpliendo así de forma clara lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo".

ACUSAN A LESMES DE INFRINGIR LA NORMATIVA

Los vocales críticos señalan ante la Sala Tercera del alto tribunal que el presidente del CGPJ -que lo es también del Supremo-, "haciendo caso omiso" a su propuesta, se negó a someter a votación las candidaturas formuladas y la composición individualizada de cada una de las Comisiones, vulnerando su derecho de participación, e "infringiendo la normativa orgánica que establece la preceptividad de la renovación de las comisiones que integran el CGPJ".

"Consideramos que es fundamental que los procesos de decisión se ajusten a las normas legalmente previstas, ya que las mismas tienen como finalidad asegurar la participación y el pluralismo en el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial", señalan las vocales que firman el recurso que son María Victoria Cinto, Roser Bach, Concepción Sáez y Clara Martínez de Careaga.

A su juicio, la forma de proceder de Lesmes "contraviene las más elementales normas de procedimiento y de conformación de la voluntad del Consejo como órgano colegiado".

Añaden que los llamamientos de este sector "a la conformación dialogada y consensuada de las decisiones, a la toma en consideración de las opiniones discrepantes, al respeto a las minorías, se vienen desatendiendo sistemática y constantemente por la Presidencia del Consejo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.