Quantcast

Agencias

El Senado se adelanta al Congreso al examinar este martes a Rajoy, que se estrena en esta Cámara tras año y medio sin ir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrenará el próximo martes 22 de noviembre ante el Senado, donde tendrá lugar la primera sesión de control parlamentario al nuevo Gobierno. El líder del PP acudirá a la Cámara Alta tras un año y medio desde su última comparecencia y, un día después, el miércoles 23, irá a rendir cuentas al Congreso de los Diputados.

Antes de someterse al control que arranca el martes, el líder del PP presidirá la reunión del Grupo Parlamentario Popular del Senado, donde repasará con los parlamentarios las líneas de trabajo en esta Cámara en la que los 'populares' mantienen su mayoría absoluta.

La prolongada ausencia del jefe del Ejecutivo, que pisó por última vez el Senado el 23 de junio de 2015, provocó la protesta de varios partidos de la oposición, que reiteradamente ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su indiferencia por esta institución.

Sin embargo, Rajoy ha decidido mantener la costumbre que inició el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado para dar las explicaciones exigidas por la oposición.

Así pues, estará presente en un Pleno de los dos que están previstos al mes, y contestará a tres preguntas parlamentarias. El PSOE tiene reservada por defecto una de esas tres cuestiones, mientras que las otras dos restantes se rotarán entre el resto de grupos de la oposición: Unidos Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto.

CAÍDA DEL GASTO SOCIAL

En el Pleno de la próxima semana, los socialistas --dirigidos por una Comisión Gestora creada a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez-- examinarán al presidente del Gobierno por primera vez esta legislatura tras permitir que su investidura saliera adelante con la abstención de la mayor parte del Grupo Socialista.

Además, el nuevo portavoz socialista en la Cámara Alta y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, se estrenará con Rajoy, a quien le preguntará desde el hemiciclo "si piensa recuperar el gasto social perdido".

Areces debutará como portavoz de un PSOE cuyo papel como oposición está bastante cuestionado por varias fuerzas políticas que se negaron a apoyar un Ejecutivo liderado por Rajoy, aunque desde el partido insisten en que su función esta legislatura consistirá en hacer una oposición "útil, firme y seria" al PP.

SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

En la primera sesión de control, las otras dos preguntas a distribuir serán para Unidos Podemos y ERC. El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, también se estrenará con Rajoy, al que cuestionará sobre el sistema público de pensiones.

El líder del PP todavía no ha coincidido en la Cámara Alta ni con Espinar ni con Areces ya que la última vez que acudió al Senado -- en junio de 2015-- el portavoz de Podemos aún no había tomado posesión de su escaño y Areces no ocupaba la Portavocía.

Hasta ahora, ninguno de los dos había tenido ocasión de dirigirse al presidente desde el hemiciclo de la Cámara Alta para pedirle explicaciones.

Por último, desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), su portavoz Santiago Vidal obligará al presidente del Gobierno a pronunciarse sobre el proceso independentista en Cataluña y si cree que la vía judicial es la "adecuada" para ponerle fin.

ESTRENO DEL NUEVO EJECUTIVO

Además de las tres preguntas a Rajoy, en el Pleno del martes los grupos parlamentarios plantearán a miembros del Gobierno otras 20 preguntas. El PP y el PSOE formularán cada uno siete preguntas; Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tres; ERC, dos; el PNV, una; y el Grupo Mixto, que cuenta con 17 miembros, otras tres preguntas.

Asimismo, el PSOE tendrá dos interpelaciones --una sobre la protección por desempleo y otra sobre protección social en materia de sanidad, igualdad y servicios sociales-- y Unidos Podemos otra acerca de la "infrafinanciación" de los servicios para la lucha contra la violencia machista.

También se debatirán tres mociones, dos del PP sobre el impulso de la economía social y de medidas en relación con la desaparición de personas; y una de los socialistas para "fortalecer" el sistema público de pensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.