Quantcast

Agencias

Rodríguez (Podemos) cree posible la "descentralización" de la formación a partir de un debate político interno

Así lo ha indicado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la celebración del primer Consejo Ciudadano Andaluz tras la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, un proceso asambleario en el que, recuerda, se ha decidido que se construirá una organización andaluza y se establecerá una estrategia de alianza con el resto de fuerzas políticas y sociales "dispuestas a plantear una alternativa al Gobierno de Susana Díaz".

"Es una decisión de Andalucía", ha mantenido Rodríguez, que alude a la dinámica paralela de descentralización que despierta en el resto de territorios "después de venir de una organización muy centralizada y pensada para un periodo electoral intenso".

Por ello, asegura que "es posible hacerlo sin ningún problema", ya que el futuro de Podemos, en su opinión, apunta en esa dirección; "creo que nos sentimos orgullosos, tal y como dijo Pablo Iglesias, de haber sido la primera federación en dar el paso y decir que queremos y necesitamos esa autonomía", ha dicho.

La coordinadora general de Podemos-A ha hecho hincapié asimismo, sobre el concepto de Andalucía como 'nación olvidada', en que "nadie duda de que somos un pueblo, tenemos aspiraciones políticas y, por tanto, también somos de alguna manera nación".

"Estamos reconocidos en el Estatuto como nación histórica por haber salido a la calle para reclamar nuestra autonomía y máximas competencias: es nuestro patrimonio de lucha y nuestro carné como pueblo", ha añadido Rodríguez, haciendo hincapié en que "siempre se olvida en el debate territorial que Andalucía ha querido ser protagonista de esa plurinacionalidad de España".

Podemos Andalucía, agrega, va a asumir la responsabilidad de plantear que la región tenga un papel importante en la cuestión de la financiación autonómica y en un debate territorial "que sigue abierto y que será protagonista de una legislatura débil del Gobierno del PP".

MAYOR PROTAGONISMO COLECTIVO

Todo ello, en el marco de una "nueva etapa" en la que se inicia con el Consejo Ciudadano Andaluz la configuración tanto de los equipos ejecutivos como de los programáticos, "que van a tener especial protagonismo".

"Entendemos que tenemos que asumir la responsabilidad de plantear una alternativa confiable a la triple alianza, plantear que podemos hacer las cosas mejor, que llevamos las mejores ideas en el programa y que la precariedad, el desempleo y los recortes no forman parte del clima", ha manifestado la coordinadora general andaluza de Podemos.

Para Rodríguez, "es posible aún cambiar las dinámicas políticas públicas para mejorar la vida de la gente", mediante la organización de un gran programa andaluz del cual este domingo se pone la "primera piedra" nombrando a los responsables de cada área, con la idea de insistir en el protagonismo colectivo: "Podemos tiene que tener muchas más caras que una sola y, por tanto, a partir de hoy habrá caras más visibles de Podemos para cada uno de los temas, mientras que poco a poco también será así para cada una de las provincias y comarcas andaluzas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.