Quantcast

Agencias

Renfe resuelve este martes el 'macrocontrato' del AVE de 2.600 millones

Renfe resolverá este martes, 22 de noviembre, el contrato de suministro y posterior mantenimiento durante cuarenta años de treinta nuevos trenes AVE, un pedido estimado en 2.642 millones de euros por el que compiten Alstom, CAF, Siemens y Talgo.

El fabricante que finalmente se haga con el pedido se dirimirá en un acto público que la compañía ferroviaria ha convocado para ese día.

En este acto, la mesa de contratación de Renfe expondrá la puntuación dada a cada uno de los modelos de tren AVE propuestos por las cuatro compañías. Posteriormente, abrirá los sobres de las ofertas económicas. El fabricante que, al sumar la nota de ambos aspectos, logre la mejor puntuación resultará elegido potencial adjudicatario ('preferred bidder') del pedido.

La contratación quedará pendiente de ratificación por parte del consejo de administración que la compañía ferroviaria convocará una vez verifique y certifique toda la documentación de la oferta del adjudicatario.

El denominado 'contrato ferroviario del siglo' contempla la fabricación y suministro de quince nuevos AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. También abarca el posterior mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

Se trata del primer pedido de trenes de la operadora en al menos una década, y de la primera ocasión en la historia de la compañía en la que recurre a un acto público para fallar su contratación.

La compañía que preside Pablo Vázquez ha elegido este sistema, el que se utiliza en los grandes contratos internacionales, con el fin de garantizar la máxima transparencia y seguridad jurídica a todo el proceso de contratación.

Con esta compra de trenes, Renfe pretende garantizarse una flota suficiente de vehículos para atender el aumento de demanda de viajeros prevista para los próximos años tanto por el aumento de la movilidad como por la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

CUATRO TRENES EN LIZA.

Siemens compite por el contrato con el 'Velaro', un tren AVE que ya circula en España, concretamente en el AVE a Barcelona, mientras que CAF puja con el 'Oaris'. Ambos vehículos presentan distintos tipos de tracción distribuida a lo largo de los coches.

Talgo, de su lado, ha presentado el 'Avril', que asegura consumir una menor energía y contar con piso bajo. Por su parte, Alstom no ha desvelado cual de sus modelos de tren AVE ha elegido para tratar de lograr el concurso, si uno de los cuatro que tienen un solo piso, o su tren 'dúplex', de dos plantas.

DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA.

Renfe asegura que, además de cubrir sus necesidades de flota, este pedido de trenes contribuirá a la recuperación de la economía española, dado que calcula que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la empresa que recoge Europa Press.

Además, dinamizará un sector que cuenta con varias fábricas e instalaciones en España que lleva años centrándose en pedidos para el exterior ante la ausencia de demanda nacional.

Renfe resolverá así este histórico contrato un año después de sacarlo a concurso en diciembre de 2015. No obstante, la compañía tuvo que relanzar el proceso en mayo de este año para ajustar los pliegos de contratación a un recurso que presentó Bombardier, que posteriormente quedó descalificada de la puja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.