Quantcast

Agencias

Puertos del Estado asegura récords de mercancías y pasajeros para fin de 2016

Madrid, 20 oct (EFECOM).- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha dicho hoy a EFE que "sabe con toda seguridad" que se producirán nuevamente cifras récord tanto en tráfico de mercancías en los puertos españoles como en número de pasajeros a finales de 2016.

Si en el ejercicio anterior los puertos gestionaron un volumen de mercancías por encima de 502 millones de toneladas, para 2016 la cifra final "quizá será del orden" de 510 millones de toneladas, ha confirmado Llorca en conversación con EFE, tras el acto de presentación oficial del Puerto de Huelva en la Cámara de Comercio de Madrid.

En cuanto a las previsiones de tráfico de pasajeros para el conjunto de 2016, el presidente de Puertos ha afirmado que "se consolida por encima" de 30 millones de personas en España.

En cuanto a la actividad de los cruceros y tras el crecimiento del 16 % en julio que compensó el descenso en los primeros meses del año, Llorca ha adelantado que el año concluirá con 100.000 o 200.000 pasajeros más que en 2015, para una cifra récord de 8,5 millones en tráfico de pasajeros de crucero en España.

El presidente de Puertos ha apuntado, sobre el tipo de mercancías transportadas, que éstas crecen en general a un ritmo entre el 5 % y 6 %.

Ha añadido, no obstante, que al contrario que en años anteriores existe "atonía y caída" en los tráficos de graneles líquidos, particularmente en el tráfico de gas. Lo ha justificado por los nuevos sistemas de abastecimiento por tubería, debido al cambio en los orígenes energéticos.

En el capítulo de ingresos portuarios y ciñéndose a los últimos datos entre enero y agosto, Llorca ha confirmado una subida de los beneficios de un 25 %, debido a la "moderación" de los costes de explotación y la bajada de tasas.

Los ingresos por tasas portuarias, ha indicado, acumulan un crecimiento hasta agosto entre el 2,5 % y el 3 %.

Este incremento de los beneficios permitirá a Puertos del Estado "seguir con la política de dedicar dinero al ferrocarril", ha comentado Llorca.

El máximo responsable de este organismo público ha solicitado un "ejercicio de reflexión" si finalmente se constituye un nuevo Gobierno, para proseguir, ha precisado, con una política de abaratamiento de los costes tanto por la parte pública como por la privada y, además, continuar con la reforma del sector de la estiba.

Se ha mostrado también partidario de bajar en España la tarifa T3 (operaciones de entrada o de salida marítima y tránsito terrestre), así como de "seguir trabajando" en las valoraciones de suelos para que éstos prosigan a la baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.