Quantcast

Agencias

Primera condena en España a Volkswagen por manipular emisiones de gases

Imagen de un centro de Volkswagen

El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha dictado la primera sentencia condenatoria en España al grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de sus motores diésel, por la que el grupo deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5.

De este modo, el juez da la razón en su sentencia -que puede ser recurrida- a un cliente que adquirió un Audi modelo Q5 por valor de 50.065 euros en un concesionario oficial de la marca en Valladolid y que es uno de los afectados por la instalación de un software fraudulento que permite diferenciar las emisiones contaminantes cuando el vehículo se encuentra en el banco de pruebas y durante la conducción real.

En la sentencia, según detalla la Agencia Efe, el juez entiende que el grupo Volkswagen ha infringido los deberes de buena fe que supone la pérdida de confianza del consumidor, que afecta a muchos conductores y que implica un "engaño" a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente.

Así, el juez insiste en que el coche adquirido por el cliente -que ha sido representado por el abogado Carlos Marín Soria del despacho Vidau Abogados- ha supuesto un incumplimiento parcial de lo comprado.

Y esta conducta, continúa el juez, infringe los deberes de "buena fe" en el cumplimiento de las obligaciones que son propias a la empresa y que afecta al consumidor en varios sentidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.