Podemos Iglesias y Montero 'salvan' la consulta del chalet con 1 de cada 3 militantes en contra

Ambos seguirán al frente de Podemos tras la consulta en la que 128.300 inscritos han respaldado su continuidad y 59.224 han pedido su dimisión. Han votado 33.000 más que en Vistalegre II

Pablo Iglesias e Irene Montero en la sede de Podemos.
Pablo Iglesias e Irene Montero en la sede de Podemos. EFE

Las bases de Podemos han avalado la continuidad en sus puestos de Pablo Iglesias e Irene Montero con un 68,42% de votos a favor (128.300) y un 31,58% en contra (59.224) en la consulta interna promovida tras la polémica compra del chalet en la sierra madrileña por más de 600.000 euros, que puso en duda su credibilidad como dirigentes del partido morado. Los votos en blanco han supuesto un 0,35% (652).

Los inscritos han respaldado que ambos sigan al frente de la secretaría general de la formación y de la portavocía parlamentaria en el Congreso, con una participación récord de 188.176 votos, según ha informado el secretario de Organización, Pablo Echenique, a través de Facebook. Esta cifra supone superar en 33.000 votos el número de inscritos que participaron en la asamblea estatal de Vistalegre II, en febrero de 2017. Pero, en cambio, allí Iglesias salió elegido secretario general con el 89% de los votos (128.700).

Ante estos datos, Iglesias y Montero han anunciado ya que seguirán al frente de la organización. "Mi obligación es seguir al frente de Podemos y representar dignamente tanto al 70% que me apoya como al 30% que querría otro secretario general", ha señalado el líder del partido tras conocer los resultados. Iglesias se había fijado dos objetivos: lograr una participación "alta" y conseguir un apoyo "masivo" para mantenerse en el cargo y no dimitir. A la vista de la cifra de participantes, la primera premisa se cumple. Aunque uno de cada tres votantes pide su dimisión.

A pesar de las críticas entre miembros de la tercera familia del partido -Anticapitalistas- estos no llamaron a votar contra la pareja de dirigentes pero optaron por no participar en la consulta. Por su parte, los afines a Íñigo Errejón optaron por cerrar filas con el líder del partido, a un año de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. "Cometo errores y seguramente los seguiré cometiendo, pero nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o que nos escondimos ante la crítica", señala Iglesias en su comunicado.

El proceso fue anunciado el pasado sábado, comenzó el martes y ha concluido este domingo a las dos de la tarde. Estaba previsto que el partido comunicase los resultados oficiales en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de este lunes en la sede de Princesa 2. El censo de inscritos llamados a votar se acerca al medio millón de inscritos. De ellos, ha participado un 38,57%. Todo el aparato del partido se ha volcado durante estos días para que la participación fuese lo más elevada posible.

Todo el aparato del partido se ha volcado durante estos días para que la participación fuese lo más elevada posible

"Participación y resultado son un contundente mensaje: se equivocaban quienes pensaban que era mejor no consultar y no escuchar la decisión de la gente de Podemos", sentencia Montero en otro comunicado en Facebook. "A quienes habéis votado en contra, gracias también por expresar vuestra posición con honestidad: espero convenceros con mi trabajo de aquí en adelante (...). Tomo nota de las críticas y espero saber incorporarlas a mi práctica política", añade.

La compra del chalet con una hipoteca a 30 años de 540.000 euros ha provocado una de las peores crisis internas de Podemos en los últimos tiempos. Ambos dirigentes esperan mellizos para otoño y aunque han puesto sus cargos a disposición de la militancia, mantienen que no hay ninguna incoherencia entre la adquisición inmobiliaria y el discurso que venían defendiendo hasta ahora. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba