Quantcast

Agencias

El Papa cierra la puerta de la basílica de San Pedro y clausura el Jubileo de la Misericordia

En su oración frente a la Puerta Santa, el Pontífice ha recordado a "Cristo salvador, puerta siempre abierta", antes de cerrar personalmente, de uno y otro lado, la Puerta Santa hasta el próximo Jubileo.

Posteriormente, la solemne procesión se dirigió hacia una abarrotada plaza de San Pedro, donde se han reunido cientos de miles de peregrinos para seguir la solemne Eucaristía de clausura.

Desde el pasado 8 de diciembre, más de 20 millones de peregrinos han participado en el Jubileo de la Misericordia que concluirá el próximo domingo 20 de noviembre con la misa de clausura oficiada por el Papa en la plaza de San Pedro.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, explicó que en esta cifra se engloban, además, todos los fieles que participaron en las tradicionales audiencias de los miércoles y de las especiales del sábado en la Plaza San Pedro como los peregrinos que asistieron a los Ángelus del papa Francisco los domingos.

A diferencia de otros años santos, casi todas las diócesis del mundo abrieron una puerta santa, para permitir ganar las indulgencias del Jubileo sin tener necesidad de ir obligatoriamente a Roma. Durante estos 11 meses, más de 12 mil peregrinos la han atravesado después de haber rezado y desempeñado un servicio de voluntariado: personas no solo provenientes de parroquias, asociaciones o movimientos eclesiales, sino también personas de iglesias lejanas, como de Singapur, India, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Perú, Canadá, Bolivia, Georgia, Francia, Gran Bretaña y Suiza. El sábado, el cardenal vicario presidirá la misa en la parroquia santuario de Santa María del Divino Amor en Castel de Leva.

Fue durante la celebración de una audiencia general, cuando el Papa Francisco explicó por qué decidió convocar un Jubileo sobre la Misericordia. En aquella ocasión señaló que "la Iglesia necesita este momento extraordinario" y que se trata de una ocasión única para "experimentar en nuestra vida el perdón de Dios". También refirió que la misericordia "es una necesidad imperiosa en las instituciones, en la Iglesia en primer lugar". Y pidió que esta se convirtiera en la "ciudad puesta en la cima de una montaña que no puede permanecer escondida".

La fecha oficial del inicio del Jubileo fue el 8 de diciembre de 2015, cuando Francisco cumplió mil días al frente de la Iglesia. Entonces celebró una misa multitudinaria ante unas 50.000 personas en la plaza de San Pedro y abrió la Puerta Santa para el Año Jubilar. En ese momento le acompañó el Pontífice emérito, Benedicto XVI, a quien Francisco pidió saludarle con un aplauso al rezar el Ángelus.

Sin embargo, una semana antes Francisco decidió inaugurar con anticipación en la República Centroafricana el Jubileo de la Misericordia. El Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Catedral de Bangui en la República Centroafricana como un importante gesto para alentar la paz en este país y el mundo. Fue la primera vez que un Pontífice realizó este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna. Allí hizo un llamamiento a "todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo" para que depongan "estos instrumentos de muerte". "Ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías auténticas de la paz", exigió

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.