Quantcast

Agencias

PSOE volverá a pedir en Congreso y Senado que Rajoy "restituya los derechos" de los emigrantes retornados

Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener un encuentro con representantes de este colectivo, en el que también han estado presentes la diputada nacional Pepa González Bayo y la senadora onubense Ana Pérez.

Díaz Trillo ha expresado el compromiso del Partido Socialista con este colectivo, a los que ha reiterado que seguirá "batallando" para que estos mayores que trabajaron en el extranjero tengan una atención especial y específica. "Estamos hablando de 10.000 personas en la provincia de Huelva, 800.000 en todo el país", ha precisado.

Así, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que su partido ha elevado ya varias iniciativas en relación a la situación de estos emigrantes retornados, después de que "el Gobierno del PP impusiera en 2013 que éstos tenían que empezar a declarar las pensiones que cobraban en el extranjero, cuando antes no tenían que hacerlo". "Una situación acompañada de recargos y multas que consideramos totalmente injusta", ha añadido.

El diputado nacional ha indicado que por ello "solicitamos para este colectivo un tratamiento fiscal específico", a la vez que ha dejado claro que "ellos no se niegan a pagar, pero no con una doble imposición, es decir, en España y en el país donde trabajaron, así como que la propia Agencia Tributaria devuelva de oficio las sanciones y recargos aplicados injustamente".

Igualmente, el diputado onubense entiende la "situación en la que se encuentran estos pensionistas que emigraron durante la dictadura franquista y ahora que han vuelto jubilados ven cómo el Gobierno del PP los trata como a defraudadores cuando no conocían que tenían que tributar porque jamás lo habían hecho ni nunca se les había exigido". Por eso, considera "injusto que el Gobierno quiera ahora querer recaudarles cantidades extraordinarias, ocasionando de esta manera graves consecuencias, especialmente, a los pensionistas".

Así las cosas, Díaz Trillo ha subrayado que seguirán en el empeño de que se haga justicia con ellos y esperan que "ahora que el PP no gobierna con mayoría absoluta, el resto de formaciones políticas apoyen la iniciativa y se atienda por fin las demandas de estas personas", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.