Agencias

El PPC acusa al president Puigdemont de incitar a "la violencia"

Desde JxSí responden que los populares "son demofóbicos" y que están lanzando "amenazas por tierra, mar y aire" contra el proceso.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. TONI ALBIR

La diputada del PPC Esperanza García ha acusado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, de incitar a "la violencia", afirmación que ha criticado desde JxSí Roger Torrent, que ha tildado a los populares de "demofóbicos" y de proferir "amenazas por tierra, mar y aire" contra el proceso.

García y el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, han intercambiado duras acusaciones y reproches durante el debate de una moción presentada por el PPC en el pleno del Parlament en la que se exigía no gastar dinero en el referéndum y "paralizar las licitaciones" para la compra de urnas, propuestas que han sido rechazadas.

La diputada del PPC, encargada de defender la moción de su grupo parlamentario, ha afirmado que durante la sesión de control de ayer al presidente de la Generalitat, éste "incitó a la violencia", "la sugirió", en referencia a que Puigdemont retó al Gobierno a decir si contempla "usar la fuerza contra Cataluña".

García ha denunciado que los independentistas se propusieron hace 18 meses hacer "volar de forma controlada la democracia" y ha advertido al president de que puede "acabar siendo arrastrado por los acontecimientos".

"El huracán está descontrolado y va a acabar en cataclismo", ha sentenciado la diputada popular.

"Son demofóbicos"

Las acusaciones de García han sido criticadas con dureza por el diputado independentista: "Se podían haber ventilado esta moción con una sola idea: harán todo lo imposible para impedir la democracia, porque le tienen alergia, son demofóbicos, esa es su patología".

El diputado de JxSí ha acusado a los populares de amenazar a los independentistas "por tierra, mar y aire por querer votar", y ha agregado: "Hay que tener mucha cara salir aquí y decir que el president incita a la violencia".

La moción del PPC, entre otras medidas, emplaza al Govern a no destinar "recursos públicos" a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña y a "paralizar las licitaciones" para la compra de urnas, propuesta esta última en la que los populares se han quedado solos, ya que Ciudadanos y el PSC se han abstenido, mientras que JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y CUP han votado en contra.

Cs se ha abstenido en el apartado de la licitación de las urnas, ya que había presentado una enmienda para que se garantizase que ésta fuese destinada, de acuerdo con el marco vigente, a los preparativos de unas autonómicas, propuesta rechazada por el PPC.

El PSC también se ha abstenido en este punto, ya que su propuesta de modificación, asimismo rechazada por el PPC, pedía suspender las licitaciones mientras "se mantengan suspendidas" por parte del Constitucional la partida del presupuesto en la "medida en que esta se destine" a dar cobertura a los gastos de convocatoria del referéndum.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba