Quantcast

Agencias

El apoyo del PNV a los Presupuestos daría al PP la victoria en caso de empate en el Pleno Congreso y mayoría en comisión

Con sus propios diputados más el apoyo de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, el PP cuenta con 137 votos y, en virtud de sus acuerdos de investidura, puede llegar a 170 sumando también a Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1). Según reconocen a Europa Press fuentes oficiales, atraerse al PNV es una de las tareas prioritarias del Ejecutivo porque daría un salto de calidad hasta los 175 votos que, aunque no suponen aún la mayoría, ya aseguran la victoria en caso de empate en el hemiciclo.

Y es que, conforme al Reglamento del Congreso, en casos de empate la votación debe repetirse una y hasta dos veces y, si persiste la igualdad, la iniciativa que se debate queda derrotada. Es decir, si el Pleno del Congreso está votando las enmiendas de totalidad que piden la devolución de los Presupuestos del Congreso y se produce un empate a 175 votos, el PP lograría vencer el rechazo de la oposición.

Esos 175 votos son la mitad del hemiciclo, compuesto por 350 diputados, y aún son más determinantes si en las filas de la oposición hay ausencias o abstenciones. En este punto esperan contar con cierta complicidad de Nueva Canarias, habida cuenta del pacto específico para el archipiélago sellado con CC.

EL EMPATE YA EVITÓ AL PP UNA COMISIÓN SOBRE IRAK

Y si en el Pleno el voto del PNV otorga la victoria en caso de empate, en la Comisión de Presupuestos, que es donde habrán de votarse las enmiendas parciales, asegura ya la mayoría absoluta. De los 37 miembros, el PP cuenta con 14 diputados y puede sumar los tres de Ciudadanos y uno de UPN, que aquí representa a la mitad del Grupo Mixto, con lo que el apoyo del representante del PNV ya le elevaría a los 19 votos, mayoría absoluta.

La ventaja en caso de igualdad ya permitió al PP eludir el 2 de noviembre una derrota en la Comisión de Asuntos Exteriores cuando, por la ausencia precisamente del PNV, el empate a votos permitió derribar una iniciativa de Esquerra (ERC) apoyada por el PSOE y Unidos Podemos para exigir una investigación sobre la participación española en la Guerra de Irak durante el Gobierno Aznar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.