Nacional

Ni siquiera el PNV se cree que pueda haber referéndum en Cataluña

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar cree que el referéndum es una fórmula "implecablemente democrática", pero que el Gobierno no permitirá una consulta como el 9N

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar ADRIAN RUIZ DE HIERRO

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho este sábado que el referéndum anunciado en Cataluña es "impecablemente democrático", pero está seguro de que el Gobierno central no lo permitirá.

En la tertulia que reúne los sábados en Radio Euskadi a portavoces parlamentarios de las fuerzas políticas vascas, Egibar ha considerado que, a diferencia de lo que ocurrió con la consulta del 9N de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a permitir que pueda haber referéndum ni un simulacro de consulta" el 1 de octubre.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció el viernes un referéndum unilateral para el 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Egibar ha dicho que el referéndum es una fórmula "impecablemente democrática" y un "instrumento que pretende arrojar luz al conflicto y buscar una solución", al que se ha llegado porque "falta voluntad política para hacerlo de forma pactada".

"El Gobierno teme la respuesta"

Ha considerado que "evidentemente la sociedad catalana debe poder hablar" y que "lo lógico sería que el Gobierno permitiera que se hiciera el referéndum", aunque ha opinado que el Ejecutivo se niega porque "lo que teme es la respuesta".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que ha expresado el "apoyo total" de su grupo al referéndum, ha señalado que lo que algunos era una "matraca" está llegando a su "momento definitivo", y ha dicho que "nadie cuestiona" que Cataluña, "como Escocia o Kurdistán", es "una nación".

El representante de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha señalado que su grupo "cuestiona" el referéndum anunciado en Cataluña porque no tiene "garantías jurídicas, internacionales ni de ningún tipo", y ha estimado que una pregunta como la planteada "deja fuera a mucha gente" que no se siente identificada con ninguna de las respuestas posibles.

Viaje a ninguna parte

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha remarcado que el anuncio del referéndum es "la crónica de un viaje a ninguna parte" y, tras estimar que "probablemente" no se celebre la consulta y sí se convoquen nuevas elecciones, ha opinado que en este asunto ha habido una "mala actuación de los independentistas catalanes" y también del Gobierno español por "cerrarse en banda".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido la "mano tendida" pero el presidente catalán ha "cerrado la puerta al diálogo de forma absoluta", y ha dicho que, cuando haya una convocatoria "con decreto" del referéndum, "el Estado actuará haciendo prevalecer el cumplimiento de la ley".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba