Quantcast

Agencias

La OEA respalda el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

"El Consejo Permanente acoge con beneplácito que el 12 de noviembre el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaran un nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", reza el texto.

El bloque regional ha valorado que "el nuevo acuerdo se alcanzara después de un dialogo incluyente con todos los sectores de la sociedad colombiana que se manifestaron democráticamente a través del plebiscito del 2 de octubre".

"Alentamos a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan", ha añadido.

La OEA ha destacado también "los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente, Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado en Colombia".

El 2 de octubre los colombianos rechazaron el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC tras cuatro años de diálogo, lo que obligó a las partes a volver a la mesa de negociaciones para ajustar lo pactado con las propuestas de la campaña del 'no'.

El pasado fin de semana las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla alumbraron un nuevo documento que recoge modificaciones en temas de justicia transicional, participación política, propiedad privada y drogas.

Representantes del 'no' han rechazado la última versión de los textos de La Habana porque "no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que se solicitaron y fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.