Quantcast

Agencias

Kiir no amnistiará a Machar a menos que condene la violencia en Sudán del Sur

"Me piden que le perdone. No tengo problemas con él, es un ciudadano de este país y puede regresar cuando quiera, pero debe denunciar la violencia", ha dicho el mandatario.

Asimismo, ha manifestado que "Machar cree que la única forma de convertirse en presidente del país es la violencia, matar a personas inocentes".

"Le he dicho muchas veces que no hay motivos para luchar. Si quiere ser presidente, que espere a las elecciones, pero no ha escuchado", ha agregado, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.

Las palabras de Kiir han llegado después de que concediera una amnistía a 750 soldados leales a Machar que huyeron a República Democrática del Congo (RDC) tras lo combates registrados en julio en la capital, Yuba.

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde los combates de julio, en los que murieron más de 300 personas.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

El jueves, la representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Ellen Maregrethe Loj, alertó de que el país corre el riesgo de volver a verse inmerso en una guerra civil a gran escala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.