Agencias

JxCat renuncia a diseñar un nueva constitución catalana tras la presión de la CUP

El partido ha anunciado que retira del Debate de Política General su propuesta de resolución que hacía referencia a la apertura de un proceso constituyente

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

JxCat cede ante la CUP. La portavoz adjunta del partido, Gemma Geis, ha anunciado este martes que su grupo retira del Debate de Política General su propuesta de resolución que hacía referencia a la apertura de un proceso constituyente, después de que la CUP manifestara su oposición a dicha propuesta.

En concreto, pedía abrir un espacio de debate entre la ciudadanía "para diseñar y dibujar el país que queremos" en referencia -sin citar- al proyecto anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de abrir un Foro Cívico Social y Constituyente, para diseñar una nueva constitución catalana.

Durante su intervención ha criticado la situación de la Justicia española, ha defendido que los diputados investigados en la causa independentista están acusados en base a un relato que ha tachado de falso y se ha puesto a disposición del presidente de la Generalitat: "Presidente Torra, todo el apoyo del grupo parlamentario de JxCat para hacer frente a esas sentencias".

Quim Torra.
Quim Torra. EFE

Ha recordado que en este pleno presentan una propuesta de resolución sobre el Rey "de parte de los españoles que hizo una defensa de la violencia policial y de la violencia económica llamando a la marcha de empresas de Cataluña" en torno al 1 de octubre de 2017, por lo que piden su abdicación.

Ha explicado que también llevan una propuesta sobre el diálogo con el Estado pero ha advertido al presidente del Gobierno: "Presidente Sánchez, el apoyo a la moción de censura no fue un cheque en blanco. Se le acaba el tiempo y la estabilidad del Gobierno se acaba en noviembre".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba