Quantcast

Agencias

Junta propone a los vecinos un grupo de trabajo para mejorar el plan de accesibilidad al Hospital Reina Sofía

Según ha informado la Junta en una nota, estos representantes del movimiento ciudadano están encabezados por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, José Rojas, a quienes se les ha explicado este plan con el objetivo de que incluya la mejora de la atención materno infantil mediante la construcción de un edificio para las consultas de pediatría y de obstetricia y ginecología.

Durante el encuentro, tanto por parte del gerente del SAS como de la delegada territorial de Salud, se ha expuesto que el objetivo del proyecto es "mejorar la accesibilidad al Hospital Reina Sofía y la movilidad en su entorno, así como impulsar el uso del transporte público y la intermodalidad, y garantizar unas instalaciones dignas y seguras para las zonas de aparcamiento".

Igualmente, se pretende mejorar la atención materno-infantil sacando las consultas que actualmente están en el edifico del Hospital infantil a un edificio nuevo situado frente a dicho hospital, lo cual, "además de tener más y mejores consultas posibilita liberar espacio dentro del materno-infantil para la mejora y ampliación de la cartera de servicios que se viene prestando".

Ambos se han mostrado convencidos de que dicho plan es un proyecto de ciudad y que, por tanto, es "imprescindible" que sea un proyecto compartido con todos los vecinos de la capital. Para conseguirlo, la Consejería de Salud considera que es necesario "conocer y estudiar las opiniones y sugerencias que sobre el proyecto en su conjunto tenga el movimiento ciudadano de Córdoba con el fin de mejorarlo en lo que sea posible".

En este sentido, la delegada territorial de Salud se ha mostrado convencida de que, como proyecto de ciudad, es imprescindible que sea un proyecto compartido con todos los vecinos de Córdoba, y se ha ofrecido a los representantes del movimiento ciudadano crear un grupo de trabajo que sirva de "vehículo que garantice la participación ciudadana".

RÉGIMEN DE TARIFAS LIGADO A LA FRECUENCIA

También se ha hecho hincapié en la existencia de un régimen de tarifas ligado a la frecuencia con que los pacientes y familiares deben acudir al centro para que en ningún momento supongan "un menoscabo económico" para los ciudadanos, siendo las mejoras incluidas en el parking "muy significativas", tanto en 'confort' como en seguridad.

Asimismo, se ha dado cuenta de que la inversión en la construcción de las consultas externas del Materno-Infantil, que supone solo el cinco por ciento de la inversión necesaria para el plan de mejora y ampliación del Hospital Reina Sofía, se ha incluido con cargo a un aumento del tiempo de licitación para que no afectara a las tarifas.

Además, se ha informado que las tarifas incluidas en la licitación son máximas y que las empresas que se presenten pueden ofertar bajadas de las mismas, ya que casi el 50 por ciento de los puntos que pueden obtener para hacerse con el contrato están ligados a la bajada de dichas tarifas.

Por parte de los representantes vecinales y ciudadanos han lamentado que no se hubiera contado con su participación con anterioridad a poner en marcha la concesión, lo que, de haberse producido, hubiera permitido proponer alternativas adecuadas al proyecto desarrollado, especialmente en cuanto a régimen de tarifas, informa la Junta.

"PRECIOS INADECUADOS" PARA LOS USUARIOS

Así, han mostrado su convencimiento de la necesidad de mejorar el acceso y movilidad en el Hospital Reina Sofía, pero han dudado de que "fuese acertado haber cargado el coste de un nuevo edificio al proyecto, lo que encarece el mismo y, posiblemente, obligará a que los usuarios del mismo tengan que afrontar unos precios inadecuados".

En este sentido, los representantes vecinales se han mostrado partidarios de que la concesión "no avance si no hay un amplio consenso ciudadano sobre la misma", pudiendo reformularse su contenido, para lo cual hay que asegurar que "las tarifas del aparcamiento sean similares a lo que supondría el uso del autobús para los usuarios que acuden al hospital de forma asidua, para los pacientes ingresados y cuidadores, así como para los que acudan a urgencias".

Por parte del Hospital Reina Sofía se han comprometido a poner a disposición de todas las empresas interesadas en participar en la licitación de este plan, todas las propuestas y sugerencias hechas por movimiento ciudadano antes de que finalice el plazo de presentación de ofertas para que puedan ser tenidas en cuenta en las mismas.

Por último, tanto el gerente del SAS como la delegada territorial de Salud han manifestado que "en ningún caso la intención del Gobierno andaluz es que este proyecto de ciudad siga adelante sin el consenso y el apoyo de los usuarios y vecinos de la provincia de Córdoba", al tiempo que los representantes vecinales han agradecido la reunión y han avanzado que acordarán "una propuesta definitiva" durante esta próxima semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.