Quantcast

Agencias

Los Internautas proponen pagar canon digital al adquirir la obra y no el soporte

Estas son las cinco consecuencias directas de la eliminación del Canon Digital del PP

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han presentado formalmente su alternativa al canon digital. Plantean que la compensación a los creadores por copias que hacen los particulares, se aplique directamente sobre la obra y se pague una vez adquirida.

En el escrito, recién registrado en los Ministerios de Cultura y de Agenda Digital, las asociaciones solicitan en nombre de la plataforma "todoscontraelcanon" que se dé a conocer su manifiesto entre quienes tienen que tomar decisiones sobre este tema.

Las asociaciones de internautas recuerdan que la plataforma "todoscontraelcanon" viene defendiendo desde 2006 una alternativa "justa, sencilla de aplicar y que da total libertad al creador para decidir cómo gestionar el derecho de copia privada de sus creaciones".

Tras declarar el Supremo nulo el pago con cargo al presupuesto del Estado de la compensación a los autores por las copias de sus obras que hacen los particulares, las asociaciones de internautas han vuelto a plantear una alternativa que recibió en su día el apoyo de más de tres millones de personas en España.

En una nota de prensa conjunta, ambas organizaciones piden que se les convoque a las mesas, los foros y los grupos de debate que se organicen sobre el canon digital para poder manifestar su voz y la opinión de los usuarios al respecto.

Añaden que la mencionada plataforma convocará a todos los partidos para debatir y pronunciarse sobre este "polémico" canon digital para propiciar una solución de consenso que mire al futuro y atienda a los intereses de creadores y ciudadanos y no al de los intermediarios.

"Ahora tenemos la oportunidad de dejar resuelto este tema de forma definitiva", ha declarado Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.