Quantcast

Agencias

El Gobierno de Andalucía pide al ministro de Fomento una reunión para abordar obras pendientes en la Comunidad Autónoma

López, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que está a la espera de la respuesta a la carta que le remitió al ministro pidiéndole una reunión en la que tratar diferentes cuestiones que afectan a la comunidad autónoma andaluza y que dependen del Estado, entre ellas los accesos a Geolit.

López ha reiterado que la Junta de Andalucía está dispuesta a ejecutar en solitario la obra de los accesos, lo que supondrá un desembolso de unos cuatro millones de euros. Sin embargo, al tratarse la A-44 de una vía de titularidad estatal, es preciso la autorización del Ministerio de Fomento.

"Lo único que le pedimos al Ministerio es la autorización, no le estamos pidiendo financiación", ha dicho López, y ha añadido que desde la Junta "estamos dispuestos a asumir los cuatro millones que cuestan los accesos, pero al ser una carretera que es competencia del Estado, la A-44, le estamos pidiendo que nos lo autorice".

Ha indicado que el trámite administrativo "ya está hecho" porque hace unos años se hizo un estudio informativo para la variante de Mengíbar donde estaba incluido este acceso. En aquel momento, ha dicho López, "el Estado no presentó ninguna alegación ni reclamación" por lo que una vez que finalizó la fase de exposición pública, "dimos por bueno ese estudio".

"Damos por hecho que no va a haber ninguna dificultad, pero tenemos que tener de forma positiva la autorización del Ministerio para poder iniciar la redacción del proyecto y la licitación de las obras", ha dicho el titular andaluz de Fomento y Vivienda.

López se ha mostrado confiado en que este tema "lo podamos resolver en poco tiempo". Ha recordado que conoce al ministro de su cargo como vicepresidente de la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad en un momento en el que López era presidente de la misma y De la Serna, alcalde de Santander.

Ha apuntado que cree que "no será difícil el trato" con el actual ministro, aunque "otra cuestión serán los acuerdos políticos que tienen otros componentes". No obstante ha reiterado su convencimiento de que "no creo que haya problema" porque no estamos pidiendo financiación sino autorización para ejecutar las obras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.